Foro ‘Bosques para el futuro’: Castilla-La Mancha comparte su estrategia para ‘conservación de los bosques’ ante el ‘cambio climático’

Publicado el: 29 de octubre de 2025 a las 14:03
Síguenos
Foro Bosques futuro Castilla La Mancha comparte estrategia conservación bosques ante cambio climático

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha participado recientemente en el foro ‘Bosques para el futuro’, ocasión en la cual compartió con los demás asistentes su estrategia para la conservación de los bosques de cara a mitigar los efectos del cambio climático.

La directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, ha señalado que el Ejecutivo de García-Page está impulsando políticas públicas de gestión del territorio que promueva una economía forestal, que mientras mitiga los efectos ambientales de la emergencia climática permita obtener beneficios sociales y económicos.



Las acciones fundamentales van dirigidas a impulsar una bioeconomía forestal bajo un marco regulatorio común que ya está recogido en el futuro Plan Forestal de Castilla-La Mancha y que busca la promoción de acciones de gobernanza común, la asociación público-privada y el incremento de los valores añadido de los productos del monte.

Combatir el cambio climático conservando los bosques

Castilla-La Mancha ha compartido su estrategia para la conservación de los bosques ante la emergencia climática en el foro ‘Bosques para el futuro’, en Madrid, donde ha destacado el impulso de políticas públicas de gestión del territorio para promover una economía forestal.



Así lo ha señalado la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, quien ha indicado que de esta economía forestal «se puede sacar un beneficio tanto económico como social, y contribuir, en paralelo, a mitigar los efectos ambientales de la emergencia climática», según ha informado la Consejería de Desarrollo Sostenible en nota de prensa.

En este contexto, Jara ha indicado que Castilla-La Mancha, y con el objetivo de llevar a cabo una gestión activa de los montes, trabaja para incrementar las medidas preventivas frente a los incendios forestales y otras amenazas, además de realizar una «gestión adaptativa frente al cambio climático».

En este sentido, ha especificado que las acciones fundamentales van dirigidas a impulsar una bioeconomía forestal bajo un marco regulatorio común, recogido en el futuro Plan Forestal de Castilla-La Mancha, que va a promover acciones encaminadas a una gobernanza común, al asociacionismo tanto de propietarios públicos como privados o a incrementar el valor añadido de los productos que se obtienen del monte.

Asimismo, ha subrayado que Castilla-La Mancha considera que la investigación, la innovación y la mejora del conocimiento al amparo de la Ley contra la Despoblación contribuyen a reforzar el papel de los montes y los terrenos forestales dentro de esa lucha.

Además, ha recordado que la región también lleva a cabo la Alianza por los Servicios Ecosistémicos para promover la integración del valor de los servicios de los ecosistemas naturales dentro de la cuenta de resultados de los propietarios forestales, para incentivar la gestión forestal en los entornos mediterráneos, puesto que es deficitaria desde un punto de vista económico.

Para Castilla-La Mancha la innovación, la investigación y la mejora del conocimiento que se lleven a cabo al amparo de la Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural están contribuyendo a afianzar el papel de los terrenos forestales y de los montes en dicha lucha.

Otra de las iniciativas es la puesta en marcha de la Alianza por los Servicios Ecosistémicos, que tiene como objetivo promover una mejora en la gestión forestal en los entornos mediterráneos, ayudando a los propietarios que sufren en estos momentos un déficit económico. EFE / ECOticias.com