Olas de calor con culpables pintados de verde

En Europa, en Italia se enfrentan a su peor sequía en años, en Francia las temperaturas extremas han provocado incendios forestales que han dejado un enorme reguero de destrucción, en Reino Unido han visto cómo se rompían los récords de temperatura, lo que ha llevado a sus bomberos a una sobrecarga de trabajo similar a la de la Segunda Guerra Mundial.

El clima extremo se ha apoderado de Europa

Olas de calor con culpables pintados de verde. En la península ibérica, además de los incendios, las olas de calor crecientes se han saldado con más de 1100 víctimas. Si no cambian mucho las cosas, desde Greenpeace nos tememos que solo sea el comienzo, el verano más fresco de los que vivamos a partir de ahora.

La ciencia nos dice que es probable que las olas de calor sean mucho más frecuentes y peores en el futuro. Los científicos estiman que habrá más de 3 mil millones de personas viviendo en lugares con temperaturas «casi inhabitables» para 2070.

Olas de culpables camuflados de verde

Ver cómo se desarrolla la emergencia climática ante nuestros ojos es profundamente preocupante. Especialmente cuando las compañías de combustibles fósiles continúan pintándose de verde con su publicidad, nos bombardean con mensajes comprometidos con la lucha contra la crisis climática. ¡Y proclamando que tienen la solución para salir de este desastre!

En el último informe del IPCC, los científicos tenían claro que aún existe un camino para no superar el objetivo de 1,5 °C y evitar algunas de las peores catástrofes climáticas. Pero tenemos que actuar ahora, buscando alternativas para dejar de quemar gasolina, gasoil o gas, sin volver al carbón ni caer en la trampa nuclear.

En la carrera por descarbonizar nuestra sociedad y nuestra economía:

  • cada décima de grado de temperatura planetaria que evitemos subir cuenta,
  • cada tonelada de CO₂ no emitida cuenta,
  • cada litro de gas o petróleo que se quede bajo tierra cuenta,
  • cada anuncio de lavado verde que no se emita cuenta.

Si alguna vez hubo un momento para prohibir la publicidad y los patrocinios de combustibles fósiles en toda Europa, ese momento es aquí y ahora. ¿Puedes firmar la petición para cortar los lazos con la industria de los combustibles fósiles y prohibir por completo la publicidad de combustibles fósiles?

Olas de calor y los culpables pintados de verde

Publicidad y patrocinio de las empresas de combustibles fósiles

Al igual que las empresas tabacaleras en su día, las empresas de combustibles fósiles siguen invirtiendo dinero en publicidad y patrocinio en un último intento por mantener su negocio a flote. Ignorando deliberadamente toda la evidencia científica que demuestra que son una amenaza para nuestra salud y la salud del planeta. Si no estaba claro ya, lo está ahora: nuestra dependencia de los combustibles fósiles está asfixiando el planeta.

Tenemos que actuar rápido y dedicar todos los recursos posibles a la transición a las energías renovables y en manos de la ciudadanía. Miles de millones de personas ya están siendo afectadas de manera desproporcionada por el clima extremo provocado por el cambio climático y son las comunidades más pobres y vulnerables las que están soportando la peor parte del impacto, particularmente en el Sur Global.

Hace años la industria tabacalera publicitaba sus productos dañinos, pero al final se prohibieron sus anuncios para tener una sociedad más saludable. Las industrias de combustibles fósiles siguen con su propaganda verde y obtienen ganancias gracias al sufrimiento de las personas.

Debemos tomar medidas rápidamente, antes de que las cosas empeoren aún más. Estamos en medio de una crisis climática, esto no es una noticia de última hora y no es una revelación decir que la industria de los combustibles fósiles es responsable. Olas de calor con culpables pintados de verde.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés