Organización Meteorológica Mundial: las olas de calor son cada vez más graves, frecuentes y han llegado a Europa para quedarse

Publicado el: 3 de julio de 2025 a las 12:36
Síguenos
Organización Meteorológica Mundial las olas de calor son cada vez más graves, frecuentes y han llegado a Europa para quedarse

El cambio climático es un factor decisivo en la intensificación de las olas de calor a nivel global y es que el aumento de las temperaturas promedio debido a las emisiones de gases de efecto invernadero provoca condiciones más extremas y prolongadas de calor.

Esto se traduce a su vez en afectaciones para la salud humana, los ecosistemas y la agricultura en forma de sequía, riesgo de incendios forestales, pérdida de glaciares o aumento del nivel del mar entre otras consecuencias.



Una grave realidad que confirman desde la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que anticipa que hacia el año 2050 la mitad de la población europea se verá expuesta a estas olas de calor. 

La triste predicción de la Organización Meteorológica Mundial sobre las olas de calor

Dos tercios de las olas de calor más graves en los últimos 75 años se han declarado este siglo y hacia 2050 la mitad de la población europea se verá expuesta a ellas, advirtió este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), mientras el sur del continente enfrenta la primera canícula estival.



Europa meridional y del este son zonas especialmente sensibles a estas olas de calor, en las que «todo el mundo corre riesgos, aunque son especialmente vulnerables los mayores y las personas con menos recursos», destacó en rueda de prensa la portavoz de la OMM Clare Nullis.

La actual ola de calor está provocada por una masa de aire cálido y seco procedente de África, a lo que se unen temperaturas inusualmente altas para la época de la superficie del Mediterráneo, indicó la portavoz de la agencia meteorológica de Naciones Unidas. Países como España, Portugal, Grecia o Italia han llegado a registrar temperaturas de hasta 46 grados, mientras Francia ha declarado la alerta roja por calor (máximo nivel de prevención) en 16 de sus departamentos, subrayó Nullis.

Las personas que viven en ciudades pueden verse especialmente expuestas a las altas temperaturas al crearse «islas de calor» en el entorno urbano, agregó.

Nullis subrayó la necesidad de hidratarse especialmente si se hace ejercicio al aire libre, y destacó la importancia de seguir invirtiendo en sistemas de alerta temprana para concienciar a las poblaciones de los peligros de estas olas de calor, asociadas a miles de fallecimientos cada verano. «Cada una de estas muertes es evitable, tenemos los conocimientos y las herramientas para ello», aseguró. EFE / ECOticias.com