Informe de Climate Transparency, el G20 reduce sus emisiones de CO2

El informe asegura que la acción por clima por parte del G20 ha alcanzado un «punto de inflexión» con la caída de las emisiones per capita de las emisiones de gases de efecto invernadero y el fuerte aumento de las energías renovables en estos países, que generan aproximadamente tres cuartos de las emisiones GEI de todo el mundo.

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) per capita han caído en 11 de los países miembro del G-20, las 20 mayores economías del mundo y las energías renovables están aumentado fuertemente en 15 de estos Estados, lo que pone un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático, según un informe de Climate Transparency que, sin embargo, considera que estas naciones están tomando acciones «inadecuadas» para frenar el calentamiento.

El informe asegura que la acción por clima por parte del G20 ha alcanzado un «punto de inflexión» con la caída de las emisiones per capita de las emisiones de gases de efecto invernadero y el fuerte aumento de las energías renovables en estos países, que generan aproximadamente tres cuartos de las emisiones GEI de todo el mundo.

Sin embargo, el documento insta a las naciones miembro del G20 a descarbonizar «urgentemente» sus economías para llegar a los objetivos que plantea Naciones Unidas como necesarios para evitar que el aumento de las temperaturas medias supere los 2 grados centígrados de incremento respecto a los niveles de la época industrial para lograr evitar las olas de calor, las inundaciones y el ascenso del nivel del mar.

- Advertisement -

La organización recuerda que los líderes del G20 se reunirán la próxima semana en Turquía, y que posteriormente, en París se reunirán cerca de 200 naciones para acordar un plan para limitar el cambio climático en 2030.

El informe afirma que la tendencia de las emisiones per capita ha disminuido en los últimos cinco años hasta 2012 en Australia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Gran Bretaña y la Unión Europea, así como Sudáfrica, Italia, Francia y México.

Sin embargo, advierte de que estos niveles de emisión por persona todavía seguirán creciendo en los países del G20 como China e India y que también han subido en Arabia Saudí, Corea del Sur, Rusia, Argentina, Turquía, Brasil e Indonesia.

En este contexto, el exministro de Medio Ambiente de Costa Rica y codirector de Climate Transparency, Álvaro Umaña, ha advertido a Reuters de que los países del G20 «tienen que hacer más», ya que las emisiones de GEI del conjunto del G20 se sitúan en unas 11 toneladas por persona y año, frente a las recomendaciones de un total de tres toneladas en 2050 para mantener el calentamiento bajo control.

En la misma línea, Niklas Höhne, uno de los miembros de NewClimate Institute ha advertido de que las acciones prometidas están «aún lejos de lo necesario para alcanzar el objetivo de 2 grados centígrados».

Por su parte, el Gobierno de Arabia Saudí ha anunciado este martes que diversificará su economía basada en el petróleo para tratar de frenar el cambio climático.

La decisión del mayor exportador de crudo del mundo podría suponer una reducción de la producción esperada de hasta 130 millones de toneladas de emisiones de carbono en 2030. Con ello, el reino saudí se convierte en el último país del G20 que presenta un plan ante Naciones Unidas antes de la cumbre que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre para analizar alternativas que permitan frenar el calentamiento global.

Según el centro de estudios de World Resources Institute, Arabia Saudí, que no ha dado detalles sobre su nivel de emisiones actual, podría estar emitiendo 527 millones de toneladas de CO2 al año, lo que representa el 1,22 por ciento del total mundial.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés