Pueblos indígenas y cambio climático

Así, este miércoles en Nueva York, los pueblos indígenas destacan que las nuevas investigaciones apuntan a un potencial enorme para estas comunidades en las soluciones al cambio climático.

Grupos indígenas del amazonas brasileño y de las islas del Pacífico han reclamado de forma urgente diálogo de alto nivel con los Gobiernos nacionales para que la limitación del cambio climático garantice sus derechos en el nuevo acuerdo climático mundial al que se espera llegar en la Cumbre del Clima de París a principios de diciembre.

Así, este miércoles en Nueva York, los pueblos indígenas destacan que las nuevas investigaciones apuntan a un potencial enorme para estas comunidades en las soluciones al cambio climático.

Los pueblos indígenas ocupan y gestionan más del 65 por ciento de la superficie del planeta y, sin embargo, han sido excluidos de los planes y contribuciones nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según una nueva investigación publicada en la ciudad estadounidense.

Sin embargo, el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, de acuerdo con el Foro Internacional de Pueblos Indígenas para el Cambio Climático (IIPFCC, por sus siglas en inglés), está celebrando diálogos con los líderes indígenas y portavoces de gobiernos para asegurar, por primera vez, que las prioridades de estas comunidades serán incorporadas en las posiciones de negociación de sus respectivos países en la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP21) de París.

La iniciativa pionera, en la que participan 21 países de todo el mundo, hace un llamamiento para garantizar sus derechos a la tierra indígena y a la protección de sus recursos naturales y les otorgue una papel «crucial» a estos pueblos en la mitigación del cambio climático.

La investigación expone que asegurar los derechos de los indígenas y el mantenimiento de sus comunidades en sus tierras protege al planeta de la deforestación, que junto con algunos usos de la tierra, supone el 11 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono.

El director de la Junta directiva del Comité Global de del IIPFCC, Hindou Oumarou Ibrahim, ha subrayado que la protección de estas tierras, los pueblos indígenas «salvaguardan su propia supervivencia y suponen una enorme y no reconocida solución existente al cambio climático».

El informe, publicado por el Instituto Mundial de los Recursos y la Iniciativa de los Recursos estima que los bosques propiedad y controlados por los Pueblos Indígenas y las comunidades locales contienen aproximadamente 37.700 miles de millones de toneladas de carbono, 29 veces más que las emisiones anuales que los vehículos de todo el mundo.

El presidente del Movimiento de Acción Amerindio de Guyana, Peter Persaud, ha destacado que los bosques limpian la atmósfera y sus pobladores son sus guardianes, al tiempo que ha celebrado la oportunidad de ser consultados en los comités de Guyana para mitigar el cambio climático.*

El último mes, en Bonn, el IIPFCC ha insistido en que sus demandas clave deben ser incluidas en el acuerdo final contra el cambio climático. En Costa Rica, el diálogo entre los líderes de ocho grupos indígenas se produjo con el presidente del país para determinar la representación de estos indígenas en la COP21. En Panamá, los representantes de 12 pueblos indígenas se reunieron con el ministro de Medio Ambiente y subrayaron la necesidad de asegurar sus derechos legales en sus tierras.

Por su parte, en Tanzania, representantes de seis pueblos indígenas han urgido a los representantes del Gobierno que les proporcionen recursos financieros para afrontar los impactos adversos del cambio climático.

Los pueblos indígenas habitan en regiones de todo el mundo y suponen alrededor de 370 millones de personas que representan más de 5.000 pueblos diferentes. Los diálogos de los gobiernos con los pueblos indígenas se han mantenido ya en Brasil, Colombia, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, República Democrática del Congo, Etiopía, Fiji, Guatemala, Guyana, Indonesia, Liberia, México, Niger, Panamá, Filipinas, Perú, Rusia, Tanzania, Tailandia y Vietnam.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés