La reducción de gases de efecto invernadero costará miles de millones

Bajo el título Factores clave para impulsar un acuerdo contra el cambio climático en París, la ONG ha revelado que un aumento de la temperatura global del planeta de 3°C podría suponer un incremento de los costes de la adaptación en los países en desarrollo de 270.000 millones de dólares adicionales para el año 2050, con lo que ascenderían a un total de 790.000 millones de dólares aproximadamente.

Un informe de Oxfam advierte del alarmante aumento de los costes de adaptación al cambio climático si se produce un calentamiento global de 3ºC, en lugar de limitarlo a 2°C. A través de un informe, ha señalado que retrasar la reducción de gases de efecto invernadero podría costar miles de millones de dólares a los países en desarrollo.

Bajo el título ‘Factores clave para impulsar un acuerdo contra el cambio climático en París’, la ONG ha revelado que un aumento de la temperatura global del planeta de 3°C podría suponer un incremento de los costes de la adaptación en los países en desarrollo de 270.000 millones de dólares adicionales para el año 2050, con lo que ascenderían a un total de 790.000 millones de dólares aproximadamente.

Esto significa que los países en desarrollo necesitarían más de un 50 por ciento de fondos adicionales para protegerse ante los efectos del cambio climático que en el caso de que el calentamiento global se limitase a 2°C, objetivo al que aspiran a los líderes que se reunirán la próxima semana durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París.

En el informe, la organización también destaca que, si la temperatura global del planeta aumentase en 3°C, las economías de los países en desarrollo podrían sufrir pérdidas anuales por valor de 1,7 billones de dólares para mediados de siglo. Esto supone 600.000 millones de dólares más que si el calentamiento se limitarse a 2ºC (el cuádruple de lo que los países ricos proporcionaron el pasado año en concepto de ayuda al desarrollo).

La directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima, ha señalado que se está viendo que cada vez es más factible lograr un acuerdo contra el cambio climático, pero las propuestas que hay actualmente sobre la mesa no son suficientes. «El informe que hemos publicado hoy muestra la enorme magnitud del reto al que se enfrentan las personas más pobres del mundo como consecuencia del cambio climático, un fenómeno que apenas han contribuido a provocar», ha recalcado.

A su juicio, «los líderes mundiales deben tomar medidas» y se necesitan «mayores objetivos de reducción de emisiones y más financiación climática para que las comunidades vulnerables, que ya están resultando afectadas por inundaciones y sequías impredecibles y, en consecuencia, más hambre, puedan adaptarse y sobrevivir».

Del mismo modo, ha declarado que los debates que tengan lugar durante las negociaciones de París «deben centrarse en el coste humano del cambio climático para, así, poder lograr el mejor acuerdo posible para las personas pobres».

Oxfam apunta que, si todos los fondos públicos que hoy en día se destinan a adaptación se dividiesen entre los 1.500 millones de agricultores a pequeña escala de los países en desarrollo, cada uno de ellos apenas recibiría tres dólares al año, lo que en muchos países ricos equivale a una taza de café, para protegerse ante inundaciones, sequías y otros fenómenos meteorológicos extremos.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés