«En lo que llevamos de año en Avilés aumento un 10% la contaminación atmosférica de partículas»

Por ello desde el Colectivo Ecologista de Avilés hemos solicitado información al Ayuntamiento de Avilés de que medidas tiene previsto tomar para paliar la contaminación de partículas en el municipio, que con los datos que tenemos  de las estación de control ubicadas del Principado, se ha producido un aumento del 10% en este peligroso contaminante  en algunas estaciones  de control con los datos de los 10 primeros meses del año.

 

      De acuerdo a la normativa en vigor recogida en la Directiva 1999/6962 publicada en el BOE 260 del 30-10-2002, se incumplieron los valores en Partículas en Suspensión (PM10).

Siendo el valor medio anual de este contaminante de 56 ug/m3 (1) en estos 10 meses, por encima de los 40ug/m3 de valor limite anual de protección a la salud.  Se superaron en estos 10 meses los niveles de protección a la salud en  128 días este año, este nivel diario esta en 50 ug/m3, no pudiendo superarse mas de 35 veces por año, con lo que ya se ha superado mas de 4 veces de los días admitidos. Los  peores datos de partículas los tiene la estación del Matadero y Llano Ponte.

Si atendemos a la media anual que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), se supera el nivel recomendado por este organismo que es de 20 μg/m3, casi 3 veces de media diaria, lo que da la idea de la gravedad del problema ambiental que sufrimos  los avilesinos.

Las partículas se asocian a la aparición y agravamiento de múltiples patologías especialmente respiratorias (2). La contaminación por partículas está relacionada con incrementos en la mortalidad total, mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mortalidad por cáncer de pulmón e ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias y cardiovasculares.

Esta claro que el Ayuntamiento y el Principado, tienen que asumir sus responsabilidades y trabajar para que se reduzcan estos niveles elevados de contaminantes producidos por una industria consentida en funcionar en precario y un tráfico excesivo. Habrá que dejarse de sólo buenas declaraciones, la ley fija que si se superan determinados niveles de contaminación,  que se deberán desarrollar medidas concretas que prevengan y eviten las afecciones en la salud de la población.

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información, tfnos. 629892624 (Fruti)

http://ecoloxista.blogsome.com/

 

(1)   La Coordinadora Ecologista aplica el factor de corrección de 1,2 a las partículas, tal como exigió el Ministerio de Medio Ambiente  según estudio realizado por el Instituto Carlos III y de acuerdo a las conclusiones del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea sobre partículas atmosféricas en suspensión, al cambiar de medir materia sedimentable a partículas con los mismos equipos. El Principado no aplica este factor desde el año 2006 de manera intencionada para reducir los valores que indican las estaciones de control.

(2) Contaminación Atmosférica y Salud 2008.

www.ecoticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés