La contaminación industrial cuesta a España hasta 10.182 millones en daños

De acuerdo con este estudio, entre las 100 plantas de la UE cuya contaminación resulta más perjudicial hay cuatro españolas. Se trata de la central térmica Litoral de Almería, en Carboneras (que ocupa el puesto 57 en el ranking de la UE); la central térmica de Aboño, en Gijón (puesto 70); la central de As Pontes, en A Coruña (puesto 83); y la planta de Arcelor en Avilés (89).

   En el conjunto de la UE, la contaminación atmosférica procedente de las 10.000 mayores plantas industriales en territorio comunitario cuesta entre 102.000 y 169.000 millones de euros, es decir, entre 200 y 330 euros por europeo de media en 2009.

   La mitad de este coste lo causan sólo las 191 instalaciones más contaminantes, principalmente productoras de electricidad. Los costes se han calculado utilizando los datos de emisiones proporcionados por las propias plantas.

   Alemania, Polonia, Reino Unido, Francia e Italia, donde se localiza un mayor número de grandes plantas industriales, son los países que más contribuyen a estos daños. No obstante, si se tiene en cuenta la productividad, las emisiones de Bulgaria, Rumanía, Estonia, Polonia y República Checa resultan más importantes.

   Las emisiones de CO2 son las que más contribuyen al coste total, aproximadamente 63.000 millones en 2009. Otros contaminantes atmosféricos que contribuyen a la lluvia ácida y pueden provocar problemas respiratorios, como el dióxido de azufre, el amoniaco, las partículas y los óxidos de nitrógeno causan un daño medio de entre 38.000 y 105.000 millones de euros al año.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés