Aguilar desea que en el próximo Gobierno haya Ministerio de Medio Ambiente y destaca los compromisos asumidos en Durban

«No puedo evitar decir que a mi sí me gustaría que hubiera un Ministerio de Medio Ambiente. (…) Simplemente manifiesto un deseo, que ojalá siga habiendo ministerio de Medio Ambiente», ha subrayado.

   En su última comparecencia ante los medios de comunicación como ministra en funciones, al término del Consejo consultivo de Política Medio Ambiental, Aguilar ha manifestado que el medio ambiente es un «concepto transversal» a todos los ministerios que afecta al conjunto de la ciudadanía y que, a su juicio, tiene «sentido y contenido» por sí mismo. En todo caso, ha añadido que esta cuestión le compete al próximo presidente del Gobierno hacia el que tiene «todo el respeto».

   Respecto a la reunión, previa al Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea que se celebrará el próximo lunes en Bruselas, la ministra ha celebrado la unanimidad en las posiciones que se adoptarán entre los representantes de las comunidades autónomas y el Gobierno. En relación con la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que este domingo concluyó en Durban (Sudáfrica), ha señalado que «todos» quieren «más» porque les gustaría ir «más deprisa en cuestiones esenciales y fundamentales para la humanidad».

   Si bien, ha agregado que en la Cumbre de Durban se han dado «pasos importantísimos» porque se ha acordado que a partir de 2013 habrá un segundo periodo del protocolo del Kyoto y en 2015, un protocolo común. «Era un objetivo que queríamos alcanzar y donde la Unión Europea ha jugado un papel fundamental», ha apostillado, porque era una oportunidad que, después de la anterior Conferencia de Cancún (2010) «la UE no debía dejar escapar».

*   «A lo mejor nos hubiera gustado que esa fecha fuera más temprana, pero no se pueden devaluar los contenidos de esta cumbre y los acuerdos alcanzados en ella y en los que ha sido determinante el papel de la Unión Europea, y dentro de esta, los esfuerzos realizados por parte de España», ha defendido.

FUTURO POLÍCO: DIPUTADA

   En este contexto, la ministra en funciones ha asegurado que afronta su nueva etapa como diputada «como todas» las que le tocan vivir, y ha añadido que esto es con responsabilidad, ilusión, pasión y con un «compromiso firme y expreso» de trabajar por el conjunto de los ciudadanos, de arrimar el hombro como el que más y de trabajar por su circunscripción, Córdoba y cada uno de sus pueblos, y por su comunidad autónoma, Andalucía.

   En ese nuevo ámbito, ha dicho que realizará su trabajo con responsabilidad, desde el diálogo y fomentando la búsqueda de consenso que, en su opinión, la política «debe recuperar» para servir «mejor» a la ciudadanía.

   Respecto a su labor al frente del MARM ha recordado que tenía «mucho empeño» en participar activamente en el derribo del hotel El Algarrobico, en Cabo de Gata, pero ha lamentado que esto «no ha sido posible» por falta de tiempo, aunque ha destacado que existe un compromiso por escrito con la Junta de Andalucía que espera que, llegado el momento, se haga realidad y efectivo. También ha dicho que le habría gustado concluir otros aspectos como la Política Agraria Común y la Política Pesquera Común. «No ha podido ser por los tiempos», ha lamentado, aunque ha apuntado que quedan «muchos temas» que espera que quienes vengan los culminen con éxito porque será bueno para los españoles.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés