Las obras de la planta de desarrollo tecnológico de almacenamiento de CO2 de Hontomín (Burgos) arrancan en enero

Esta infraestructura, dependiente de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), con sede en Ponferrada (León), empezará a operar, de acuerdo con estos cálculos, en 2013.

   Las obras en la Planta darán comienzo en enero de 2012. Durante los primeros cinco meses se realizarán las tareas de obra civil y la construcción de una plataforma de 25.000 metros cuadrados, así como cuatro depósitos para el tratamiento de las aguas necesarias para la ejecución de los ensayos.

   A finales de ese año se iniciará la perforación del pozo de inyección y de los dos pozos de monitorización y muestreo, que tendrán aproximadamente 1.600 metros de profundidad. Ya en 2013, se urbanizará la parcela, se construirán los edificios modulares para oficinas y talleres y se terminará de instalar la instrumentación necesaria para el funcionamiento de la planta, que comenzará a operar a mediados de aquel año.

   Por otro lado, a mediados de 2012 también se iniciarán las obras de construcción de un centro de interpretación que acogerá una exposición sobre el cambio climático y las soluciones al problema energético, y en el que se explicará al público el funcionamiento de la planta.

«REFERENTE MUNDIAL»

   En declaraciones recogidas por Europa Press, el director de Geología de Ciuden, Andrés Pérez-Estaún, ha mostrado su esperanza de que la planta «se convierta en un referente mundial para el desarrollo de estas tecnologías», al tratarse de «la mejor instrumentada del mundo en su género».

   En el acto de este martes también se ha presentado un adelanto del documento de despliegue estratégico y agenda de I+D+i en Almacenamiento Geológico de CO2, diseñado por Ciuden y la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2).

   El vicepresidente de PTECO2, José Rivera Ysasi-Ysasmendi, ha asegurado que, mediante la elaboración de documentos técnicos como la actualización de su ‘Documento de Despliegue y Agenda de I+D+i’, la Plataforma trata de informar «con más profundidad» a la opinión pública sobre las posibilidades de las tecnologías CAC (Captura, Transporte y Almacenamiento de CO2) y «alertar a la Administración del esfuerzo tecnológico, inversor y de regulación que queda por hacer».

   Al mismo tiempo, ha subrayado que se «pretende aumentar la información ofrecida en el primer documento», pues desde la elaboración del mismo, han tenido lugar «importantes novedades», como la aprobación de la Ley 40/2010, de 29 de diciembre, de almacenamiento geológico de dióxido de carbono, y la adopción, por parte de la Unión Europea, del compromiso de reducir las emisiones de CO2 en un 20 por ciento en el año 2020, con respecto a 1990.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés