Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Aire de Gijón empeoró en 2022

Según datos oficiales, durante el año 2022 se constató un aumento de los niveles de contaminación con respecto al año 2021 en gran parte de las estaciones que miden la calidad del aire en el concejo de Gijón.

Aire de Gijón empeoró en 2022. Según los datos oficiales facilitados por el Gobierno de Asturias en su web sobre contaminación atmosférica y calidad del aire (de acuerdo a la obligación establecida en la Directiva 2008/50/CE y el RD 102/2011).

Un aire terrible

De las 17 estaciones que miden este contaminante en el concejo de Xixón, todas superaron los valores límite recomendados por la OMS, solo la escondida estación del Campus no los superó. Son de destacar los datos registrados en la Calzada con una media anual de 38 µg/m³ y 53 días superando el umbral de la actual normativa RD, también superó ese umbral la de Santa Cruz con 32,7 µg/m³ y 51 días.

Así como la estación del Lauredal con 31,2 µg/m³ y 59 días, la normativa está 40 µg/m³ de media anual y de 50 µg/m³ para las 24 horas, para las Pm10 un máximo de 35 días, de acuerdo al RD 102/2011. Contaminación que aumentó respecto a 2021 en la mayoría de las zonas.

Particulas

En lo referente a las partículas más finas de menos de 2,5 micras, las PM2.5 (que penetran más profundamente en nuestro organismo con el consiguiente perjuicio para nuestra salud), la OMS recomienda no superar unos valores límite de 5 µg/m³ de media anual y un valor de alerta con una media diaria de 15 µg/m³. Contaminación que aumentó respecto a 2021.

Entre las estaciones de Xixón que miden este contaminante todas superaron los valores recomendados de la OMS, son de destacar los valores registrados en las zonas de Roces, con una media anual de 13,7 µg/m³ y la estación de Santa Cruz, donde se superaron 100 días las medias diarias recomendadas por la OMS.

Caseta Laboral

NO2

En lo referente a la contaminación por óxidos de nitrógeno en forma NO2, la OMS advierte de no superar el límite de los valores establecidos en 25 µg/m³ como límite diario, ni una media anual de 10 µg/m³, contaminación que aumentó respecto a 2021. La zona de Cabueñes con una media anual de 25,2 µg/m³ y la zona de Pumarin con 113 días en los que se superó el valor límite recomendado por la OMS.

Benceno

En el caso del benceno, la OMS recomienda no exponerse a ninguna concentración de este hidrocarburo. Es decir, no encuentra aceptable ningún nivel de concentración en el aire de esta sustancia, por debajo del cual, no se prevean consecuencias adversas para la salud debido a que es altamente cancerígeno. Contaminación que aumentó respecto a 2021. La concentración de benceno presentó el peor valor en la zona de Santa Cruz, con una media anual de 1,5 µg/m³.

Azufre

En lo referente a la contaminación por azufre en forma SO2, la OMS recomienda no superar un valor límite diario de 40 µg/m³. Contaminación que aumentó respecto a 2021. Los peores valores registrados en el concejo se dan en la zona de Monteana y Tremañes para el SO2, con una media anual de 10,8 µg/m³.

Vamos a peor

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos a la salud tras la exposición a la contaminación. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda reducir todo lo posible la exposición a las mismas. Recomendación que en Asturias se incumple de forma significativa. Aire de Gijón empeoró en 2022.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés