Avilés con la contaminación disparada

Denunciamos la disparatada contaminación que llevamos en Avilés. Con todas las estaciones fuera de rango presentando desde hace varios días los peores datos de contaminación de partículas de Asturias, seguimos esperando a que el Principado y el Ayuntamiento tomen medidas preventivas.

Los peores datos de contaminación de partículas de Asturias

Avilés con la contaminación disparada. La estación de Llano Ponte en Avilés presenta una situación “DESFAVORABLE”  por las partículas de menos de 2,5 micras Pm 2,5. La estación del Quirinal en Avilés   presenta una situación “DESFAVORABLE”  por las partículas de menos de 10 micras Pm 10. La estación de las Arobias en Avilés presenta una situación “DESFAVORABLE”  por las partículas de menos de 10 micras Pm 10.

Esta calificación de desfavorable se hace de acuerdo a la comparativa en base al Índice Nacional de Calidad del Aire. Publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Los datos procedentes de las estaciones de monitorización y comunicados cada hora por las redes de calidad del aire que operan en el territorio nacional. Estos datos son complementados, en caso necesario, por datos modelizados procedentes del Servicio de Vigilancia Atmosférica. Sistema de Monitorización de la Atmósfera del Sistema Copernicus – CAMS de la Unión Europea.

Emergencia para la salud pública

En situación desfavorable, de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio son. “Condiciones de emergencia para la salud pública. Y la población entera puede verse seriamente afectada” por la contaminación. Hay que recordar que en el entorno de la estación trabajan y viven miles de personas. Por eso desde la Colectivo Ecologista llevamos años reclamando mejoras en la calidad del aire de toda la comarca. Y no seguir cambiando las estaciones de control de la contaminación que peores datos dan de ubicación que es lo que hace el Principado.

Los recientes estudios de epidemiología ambiental sobre series temporales. Basadas en el estudio y comprensión de la evolución de una variable determinada. Demuestran que, las concentraciones de partículas por debajo de los valores de referencia provocan efectos adversos en la salud. Los valores de referencia han quedado superados tras las nuevas revisiones. De manera que ya no es adecuado para asegurar la protección de la salud pública ni de la calidad de vida de la ciudadanía.

- Advertisement -

Nuestros gobiernos son conscientes de esta situación, pues es imposible eludir un problema crucial a nivel global. Pero hace tiempo que no basta con admitirlo. Es necesario combatirlo. No solo tenemos el derecho de respirar aire limpio, sino que también tenemos la obligación de exigir medidas.

Y planes de renovación que aseguren una mejora en la calidad de nuestras vidas y nuestros ecosistemas. De acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación ambiental. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa. Y que el Colectivo Ecologista de Avilés seguirá reclamando. Avilés con la contaminación disparada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés