ECOticias.com El Periódico Verde
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete
No Result
View All Result
ECOticias.com El Periódico Verde

Descarbonización y digitalización de las empresas de transporte con fondos europeos del Plan de Recuperación

by Alejandro R.C.
28 de octubre de 2025
in CO2
Descarbonización digitalización empresas transporte fondos europeos Plan Recuperación

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido definitivamente 445,4 millones de euros en ayudas a 72 empresas públicas y privadas para desarrollar proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías, en el marco del programa de ayudas a empresas para un transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Unas ayudas que sumadas a los eco-incentivos ferroviarios y marítimos implican inyectar directamente al sector 580 millones de euros para su transformación sostenible.

Descarbonización y digitalización de las empresas de transporte

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible continúa acelerando la ejecución de los fondos europeos del Plan de Recuperación para financiar proyectos empresariales relacionados con la sostenibilidad y digitalización del transporte. La primera convocatoria del Programa de Apoyo para un Transporte Sostenible y Digital del Plan de Recuperación encara su recta final con más del 50% de las subvenciones ejecutadas.

Las empresas de la primera convocatoria deben finalizar sus proyectos antes de fin de año, con excepción de la prórroga concedida a las afectadas por la DANA. Las de la segunda convocatoria deben finalizar antes del 31 de marzo de 2026.

Las 72 empresas beneficiarias del Programa de Apoyo para un Transporte Sostenible y Digital, a las que se otorgó en el año 2022 más de 445 millones de euros de los fondos encaran ya la última etapa para ejecutar sus proyectos antes de final de año, todos ellos encaminados a mejorar la operativa y eficiencia del sector del transporte y dar un mayor peso a modos menos contaminantes como el ferrocarril.

El éxito de este programa, que recibió una altísima concurrencia de las empresas en su primera convocatoria, llevó a lanzar una segunda edición este año, con una convocatoria de más de 40 millones que se han distribuido en su resolución provisional entre 44 proyectos empresariales, por un importe final de 25,5 millones. Hasta la fecha, se han ejecutado 2,6 millones de euros de estos fondos, el 10,6% del total del importe de la subvención.

Así, sumando ambas convocatorias, los fondos NextGenerationEU están cofinanciando, de media, el 35,7% del coste de los proyectos, que movilizarán en total 1.320 millones. El sector privado ha recibido el grueso de las ayudas, con el 86,5% del total.

A fecha de 30 de junio de 2025, se han ejecutado 245,9 millones de euros para la puesta en marcha de 134 proyectos de 99 beneficiarios. De ellos, 41 han finalizado ya, destacando los 16 proyectos para conseguir pavimentos sostenibles que contribuyan a disminuir la huella de carbono y a reducir el ruido en las carreteras españolas.

Impulso al transporte ferroviario de mercancías

El transporte ferroviario ha sido el mayor beneficiario de las ayudas de las dos convocatorias, con medidas para fomentar la interoperabilidad ferroviaria, la intermodalidad y la modernización del material ferroviario de mercancías, sobre todo vagones.

Hay que recordar que el trasvase del transporte de mercancías de la carretera al tren centra buena parte de las políticas del Gobierno de España ya que, de promedio, un tren consume hasta un 70% menos de energía que los camiones para transportar la misma cantidad de mercancía a la misma distancia.

En concreto, se otorgaron al modo ferroviario 344,3 millones de euros para adquirir 1.932 vagones y 59 locomotoras eléctricas; la implantación de ERTMS a bordo en 73 locomotoras; la sustitución de zapatas en 4.155 vagones para reducir el ruido de frenado; y el desarrollo, construcción y pruebas de una locomotora prototipo dotada de cambio de ancho de vía automático.

En esta misma partida se destinaron en torno a 45,7 millones de euros para la construcción o renovación de 19 terminales intermodales y cargaderos privados (dotación de vías ancho UIC, electrificación, incremento de longitud de vía útil). De todas estas ayudas, al sector ferroviario, 184,2 millones se han ejecutado ya.

Hasta la fecha, han finalizado 13 proyectos de estas líneas de actuación, con una subvención total de 31,5 millones de euros. De ellos, el que mayor subvención ha recibido ha sido el de una empresa de alquiler de vagones de mercancías, que ha contado con 10,9 millones de euros para la adquisición de ciento cincuenta vagones de cuatro ejes para el transporte de mercancías del sector siderúrgico.

Sostenibilidad en otros medios de transporte

El Programa de Apoyo a un Transporte Sostenible y Digital centra sus esfuerzos también en otros medios de transporte. En concreto, el sector marítimo recibió subvenciones por importe de 56 millones de euros para el fomento de energías alternativas en 11 puertos de interés general y la construcción de dos buques de suministro de combustibles alternativos.

Además, se asignaron ayudas a tres actuaciones para la remotorización y adaptación de tres buques de transporte para conexión eléctrica a tierra y la adquisición de un ferry catamarán de alta velocidad propulsado por GNL (gas natural licuado) para el transporte de pasajeros y vehículos.

Otros 18,3 millones de euros se destinaron al sector aéreo, de los cuales a fecha de 30 de junio se habían ejecutado 13,3. De ellos, se destinaron 17,7 millones a la adquisición de 402 equipos de handling de asistencia en tierra a los vuelos y a la remotorización de 41 equipos del lado aire en aeropuertos. Adicionalmente, se adjudicaron 665.445 euros para ejecutar un proyecto de tendido eléctrico bajo plataforma para suministro a aeronaves aparcadas en puestos remotos.

Por su parte, al transporte por carretera se destinaron cerca de 35 millones de euros para 29 proyectos de producción de pavimentos sostenibles; la construcción de ocho aparcamientos seguros con un total de 2.855 plazas; y de dos hidrogeneras; y 5 proyectos de implantación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) con impacto en más de 3.500 kilómetros de carreteras. Esta es la partida con mayor nivel de finalización a mediados de 2025, con 20 proyectos finalizados por un importe de 12,7 millones de euros.

En cuanto a la digitalización de los servicios de transporte de mercancías, las ayudas en ambas convocatorias han ascendido a los 17,5 millones de euros destinados a 28 proyectos que tienen por objetivo impulsar la digitalización y la optimización de procesos en centros de transporte de mercancías intermodales, tanto ferroviarios como portuarios. De esta manera, se consigue mejorar sustancialmente la transmisión de información ligada a la cadena logística, redundando en una mayor competitividad, seguridad y eficiencia. ECOticias.com

Tags: destacados

TEMÁTICAS RELACIONADAS

Nueva Delhi utilizan lluvia artificial frenar insostenible contaminación ciudad
CO2

En Nueva Delhi utilizan ‘lluvia artificial’ para frenar la ‘insostenible contaminación’ de la ciudad

28 de octubre de 2025
plancton calcificador clave futuro carbono Planeta
CO2

El ‘plancton calcificador’ tiene la clave del futuro del carbono en el Planeta

27 de octubre de 2025
organizaciones ecologistas Verdes celebran UE mantenga objetivo recorte de CO2 para 2040 90
CO2

Las organizaciones ecologistas y los Verdes celebran que la UE mantenga el objetivo de recorte de CO2 para 2040 del 90 %

27 de octubre de 2025
Informe Una mirada al metano de la medición al impulso mayoría alertas fugas ignoran amenaza climática
CO2

Informe ‘Una mirada al metano: de la medición al impulso’, la mayoría de las alertas de fugas se ignoran a pesar de la amenaza climática

24 de octubre de 2025
OK Zona Bajas Emisiones València críticas oposición asegura no reducirá contaminación atmosférica
CO2

OK a la ‘Zona de Bajas Emisiones’ de València, críticas de la oposición que asegura que no reducirá la ‘contaminación atmosférica’

24 de octubre de 2025
Instituto Tecnología Química desarrollado catalizador cuatro veces más eficaz actuales
CO2

El ‘Instituto de Tecnología Química’ (UPV-CSIC) ha desarrollado un ‘catalizador’ cuatro veces más eficaz que los actuales

24 de octubre de 2025

Suscríbete a nuestro boletín
para estar informado.

 

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, AZOR PARTNERS SL tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo entre los suscriptores. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 AZOR PARTNERS SL. Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete

© 2025 AZOR PARTNERS SL. Todos los derechos reservados