Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul 2023. Es una celebración instituida por el PNUMA. Su declaración se decidió en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2019. Y tuvo su origen en el creciente interés de la comunidad internacional en la necesidad de que haya más aire puro. En esa fecha destaca la necesidad de realizar la máxima cantidad de esfuerzos para proteger la salud humana.
El 7 de septiembre de 2020, el primer Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul tuvo como tema el ‘Derecho al aire limpio para todos’. Miles de personas de todo el mundo se unieron a la celebración. El evento fue inaugurado por el presidente Moon Jae-in de la República de Corea, cuyo país lideró los esfuerzos globales para crear esta celebración.
La segunda conmemoración tuvo lugar en 2021 bajo el lema ‘Aire Sano, Planeta Sano’, que enfatizó los aspectos de salud de la contaminación del aire. El PNUMA y sus socios han anunciado la eliminación mundial del uso de gasolina con plomo, un logro importante que evitará más de 1,2 millones de muertes prematuras y ahorrará 2,45 billones de dólares estadounidenses al año.
El tercero, en 2022, fue ‘El aire que compartimos’. Un lema que ponía énfasis en la globalidad de este flagelo. Para el que no existen barreras ni límites. y que si bien se genera en un punto, puede afectar zonas muy alejadas.
Contaminación: un problema de todos
El 7 de septiembre de 2023, el tema del 4.º Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, organizado por el PNUMA será: ‘Juntos por un aire limpio’. Este año la idea es centrarse en la necesidad de multiplicar las inversiones, reforzar las alianzas y comenzar a asumir la responsabilidad de todos, en la carrera para acabar con la contaminación del aire.
La polución aérea no conoce fronteras, ya que una vez que alcanza la atmosfera se verá arrastrada. Y podría llegar a afectar directamente a quienes menos contribuyen a su formación. Ejemplo de ello son las lluvias ácidas que caen en zonas no industrializadas.
No existe otra solución para combatir directamente la contaminación del aire, que el esfuerzo común y global. tiene que haber compromisos reales y eficientes de disminución de los niveles de polución. Financiación para adecuar los sistemas de producción para que sean más eficaces y limpios. Y medidas personales, grupales, regionales y nacionales para luchar contra este flagelo. #JuntosPorUnAireLimpio Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul 2023.