El smog, es decir, la contaminación ambiental, es tan grande en el Punyab, la región que se encuentra al este de Pakistán, que las autoridades han tenido que modificar el horario escolar para evitar la pésima calidad del aire. La capital Lahore es una de las más contaminadas del mundo y en la actualidad presenta niveles récord de polución.
Esta es la peor temporada de contaminación del año, lo que ha obligado a las autoridades a reducir las jornadas escolares, una medida que se ha anunciado el pasado domingo y que entró en vigor al día siguiente, con el objetivo de evitar al máximo posible la exposición de los niños.
Lahore es una de las ciudades que presenta los peores registros en cuanto a contaminación aérea a nivel global, de hecho, durante 3 días, hasta el pasado lunes ocupaba el segundo puesto en el ranquin mundial, con un AIQ, el índice que mide la calidad del aire de 412.
La contaminación se cierne sobre Pakistán
El gobierno provincial de Punyab, al este de Pakistán, ha modificado los horarios escolares en respuesta al empeoramiento del smog en la región, mientras su capital, Lahore, se mantuvo este lunes como la segunda ciudad más contaminada del mundo, informaron las autoridades.
«Los horarios escolares se han modificado desde el lunes, con clases que comenzarán a las 8.45 a. m. y finalizarán a la 1.30 p. m.», declaró Fahad Hussain, portavoz del Ministerio de Educación de Punyab. El Departamento de Educación Escolar de Punyab anunció el domingo que los nuevos horarios escolares reducirán la jornada escolar a partir del lunes, en la peor temporada de contaminación por smog del año.
Lahore ha sido clasificada como la ciudad más contaminada del mundo durante varios días, con niveles de calidad del aire que han caído a niveles peligrosos mientras el smog cubría la ciudad. El Índice de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés) en Lahore alcanzó 412 en esos días. Al mediodía del lunes, la ciudad registró un AQI de 201, calificado como «muy insalubre», con Nueva Delhi por delante con 205, según el grupo suizo IQAir.
El Departamento Meteorológico de Pakistán (PMD) advirtió el jueves sobre el aumento de los niveles de smog en distintas partes del país en los próximos días y exhortó a los organismos correspondientes a tomar medidas preventivas.
Según la alerta, las condiciones meteorológicas estables contribuirán a la acumulación de contaminantes dañinos en la atmósfera. Los patrones de viento calmado, las bajas temperaturas y la humedad podrían impedir la dispersión de los contaminantes, provocando qué densas capas de smog permanezcan sobre las zonas orientales de Punyab, incluido Lahore, y otras regiones.
Los datos de IQAir muestran que Lahore figura con frecuencia entre las ciudades más contaminadas del mundo, registrando una calidad del aire peligrosa, especialmente durante la temporada invernal de smog, lo que provoca enfermedades respiratorias y la imposición de restricciones gubernamentales.
Se han dado varios factores que contribuyen a que la contaminación del aire se dispare en Pakistán, ya que hay poco viento, temperaturas bajas y niveles de humedad que entorpecen la dispersión de las partículas de smog que están suspendidas en el aire.
Por otra parte, este es un mal que aqueja a toda la nación y que en ciertos momentos del año, como sucede con el actual, empeora de forma grave, por lo que hay que tomar medidas para mitigar sus efectos. Aun así, la capital suele estar a menudo entre las más contaminadas del mundo.














