Qué pasa con las ‘Zonas de Bajas Emisiones’ en Logroño

Publicado el: 11 de octubre de 2024 a las 16:22
Síguenos
Zonas Bajas Emisiones

Ecologistas en Acción-Logroño en Bici explica que las Zonas de Bajas Emisiones, más conocidas como ZBE de la ciudad, deberían adecuarse a la realidad climática y tomar en cuenta una serie de factores que expresamente sugieren.

La ONG cree que la ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) deben disponer de una superficie suficiente para cumplir con los objetivos de calidad del aire, reducción de emisiones y cambio de modalidad del transporte en el conjunto del término municipal acordes con los principios de la transición ecológica y en especial con la emergencia climática.



Los objetivos de calidad del aire deberán tener como referencia los valores guía de las directrices sobre calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud aprobados en 2021 y las previsiones de la nueva Directiva de calidad del aire.

En este sentido, se pide que se fijen unos plazos claros y fiables para la implantación de las ZBE, con la sugerencia de la aprobación de medidas adicionales para compensar el exceso de las emisiones contaminantes derivadas del retraso producido en la regulación de las Zonas de Bajas Emisiones en la ciudad de Logroño.



Con respecto a la información relativa al plan de las Zonas de Bajas Emisiones, piden que se garantice el acceso a toda la información pública relativa al PMUS (Planes de Movilidad Urbana Sostenible) y ZBE, así como impulsar la publicidad de dicha información, con la publicación de forma activa de los datos disponibles sobre el sistema de monitorización y seguimiento en continuo del cumplimiento de los objetivos de calidad del aire y calidad acústica.

También solicitan al Ayuntamiento, que se promueva de forma activa el derecho a la participación de las personas interesadas durante todo el proceso de tramitación del PMUS y de la ordenanza de ZBE. Este derecho debe garantizarse con un proceso abierto, con una participación real y efectiva en los procesos participativos y con la obligación de dar una respuesta puntual, detallada, congruente y motivada a las alegaciones y sugerencias remitidas en las distintas fases del procedimiento.

En Logroño, la mayor parte de los trayectos ya se hacen caminando, en bici y una buena parte en transporte público. Limitar el espacio para los coches no es una medida restrictiva, sino todo lo contrario: es una medida expansiva, que permitiría, de ponerse en marcha seriamente, un incremento de la movilidad activa en la ciudad, contribuyendo de forma muy positiva a mejorar la salud de la ciudadanía, lo que debería ser la prioridad número uno de las autoridades municipales.

Sugerencias para las Zonas de Bajas Emisiones

Desde la ONG proponen una serie de sugerencias para que dicha ordenanza contribuya de forma efectiva al cumplimiento de los objetivos que a su parecer debería tener las Zonas de Bajas Emisiones:

  • Que la ZBE, como ya han mencionado, sea ambiciosa, no quedándose solo en el casco antiguo. Se podrían incluir las calles de los Muros hasta Avd. de Navarra, el Espolón, las cien tiendas, peatonalización del puente de Hierro, retención al tráfico del puente de piedra…. estas son solo unas pequeñas sugerencias.
  • Suprimir los accesos temporales libres a los aparcamientos públicos en el interior de las Zonas de Bajas Emisiones.
  • Todas las ZBE no tendrá restricciones para residentes, servicios públicos, transportistas (en este caso con horarios limitados).
  • Creación de puntos de última milla para el reparto de mercancías, para que en las ZBE el reparto se realice en Bici-cargas, en carros eléctricos, en vehículos eléctricos o poco contaminantes.
  • Proponen que se implante una ZBE todo el campus universitario.
  • Ampliar en 2026 el ámbito de la ZBE a los barrios, programando una segunda fase.
  • Implantación de zonas más seguras de los entornos escolares, con menos contaminación y menos ruido. Promoviendo facilitar que los niños y niñas vayan caminando o en bicicleta al colegio de manera autónoma.
  • Incluir zonas de pacificación de tráfico (30, 20 y 10 km/h) con prioridad de peatones y bicis. Siendo más restrictivas las áreas en los entornos escolares, centros de salud, la zona hospitalaria, residencias de ancianos, parques públicos…
  • Acompañar la implantación de la ZBE de programas de electrificación y mejora del transporte público y el transporte urbano de mercancías.

Las Zonas de Bajas Emisiones o ZBE son aquellas que se implantan en ciertas áreas de las ciudades con el fin de que la cantidad de gases contaminantes provenientes del transporte, en general, disminuya de forma considerable.