Pacto Verde Europeo: el despliegue de las políticas medioambientales de la UE requiere de empleos cualificados

Publicado el: 15 de enero de 2025 a las 13:13
Síguenos
pacto verde europeo empleos cualificados

La UE se esfuerza por conciliar el crecimiento económico con la necesidad de proteger el medio ambiente y ha fijado objetivos ambiciosos en términos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumento de la eficiencia energética, promoción de las energías renovables y reducción de residuos.

Esto ha dado lugar a una amplia gama de empleos verdes, que son aquellos que contribuyen a la preservación del medio ambiente, o incluso a su restauración. Para que esto sea posible se han fomentado las opciones de formación ambiental orientadas a las profesiones más demandadas.



¿Qué son los empleos verdes?

Los empleos verdes representan una amplia variedad de puestos en múltiples sectores e involucran una fuerza laboral muy diversa. La expresión es objeto de muchas definiciones diferentes, en particular las proporcionadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, por la Comisión Europea y hasta por Eurostat.

Pero, en definitiva, podemos considerar empleos verdes aquellos que contribuyen, de una forma u otra, a la preservación o restauración del medio ambiente. Pueden ser profesiones que ayuden a reducir el consumo de energía y materias, trabajen para proteger los ecosistemas y la biodiversidad, o minimicen los residuos, los vertederos y la contaminación.



¿Qué pasa con el cambio climático?

El Acuerdo de París, que fue firmado en 2015 durante la COP21, completó un primer ‘arsenal’ acuerdos globales contra el cambio climático. Su objetivo es limitar el calentamiento global a menos de 2°C, e idealmente a 1,5°C.

Por otra parte, los científicos del Panel Intergubernamental sobre el Clima (IPCC) vienen advirtiendo de la necesidad de actuar para combatir el cambio climático. Señalando en repetidas ocasiones que el aumento de las temperaturas globales debe limitarse a 1,5°C para minimizar los fenómenos meteorológicos extremos y el desarrollo previsto de desastres naturales.

¿Por qué la Comisión Europea ha propuesto un Pacto Verde?

El Pacto Verde es un conjunto de políticas que apuntan en particular a hacer realidad los compromisos de la UE en la escena internacional. Los Veintisiete, al igual que la Unión Europea, en su calidad de organización regional, son signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNCCC), que entró en vigor en 1994, y del Protocolo de Kioto de 1997, que hace que esta convención anterior operativa. Esto compromete a los países más desarrollados a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El principal objetivo del Pacto Verde es que Europa alcance la neutralidad climática de aquí a 2050. Esto significaría que todas las emisiones de gases de efecto invernadero, que deben reducirse considerablemente, serían capturadas o absorbidas por los bosques, los suelos o incluso los océanos, denominados “sumideros de carbono” y que mediante la apuesta por la descarbonización se disminuirían las emitidas.

¿Cuál es el crecimiento de la “economía verde”?

La estrategia Europa 2020 de la Comisión Europea destaca la importancia de lograr un crecimiento sostenible destinado a crear una economía baja en carbono y eficiente en el uso de recursos. Para lograrlo, la UE ha fijado objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la proporción de fuentes de energía renovables para satisfacer las necesidades energéticas de Europa y aumentar la eficiencia energética.

El logro de estos objetivos conducirá a un rápido crecimiento de la ‘economía verde’, por lo que se espera que el objetivo de aumentar la proporción de energías renovables y la eficiencia energética crezca de forma significativa y conduzca a la creación de más de un millón de nuevos puestos de trabajo, solo en la UE.

La energía solar, la energía eólica, la biomasa y el reciclaje de residuos son las áreas de más rápido crecimiento de la economía verde, por lo que para quienes buscan oportunidades de futuro, toda la formación y los cursos que se relacione con ellos, ya tiene mucha demanda y se espera que esta aumente exponencialmente en los próximos años.