Paraguay: nuevo plan de manejo para los Jaguares

“El Gobierno del Paraguay dio un importante paso adelante para asegurarles un futuro a la especie de felinos más grandes del país, completando un plan de manejo a nivel nacional para la gestión de los jaguares.”

Un Plan inédito

El «Plan Nacional de Manejo del Jaguar 2017-2027 del Paraguay» fue anunciado recientemente en Asunción por el Director de Conservación de la Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, Dario Mandelburger, en una ceremonia a la que asistieron miembros del Departamento de Biodiversidad de SEAM, WCS, Itaipú Binacional, La Asociación Nacional de Ganaderos (ARP) y los medios de comunicación.

Este plan es la culminación de dos años de arduo trabajo y cooperación entre los organismos gubernamentales, los sectores público y privado y los investigadores de WCS (Wildlife Conservation Society) y otras ONG.

Con contribuciones de múltiples autores que representan intereses diversos en Paraguay, el plan contiene capítulos sobre la historia natural del jaguar, la investigación, el estatus, la importancia cultural y el marco legal actual que apoya la gestión del jaguar.

Los temas de acción para la conservación incluyen investigación, educación y políticas específicas. Tal vez lo más importante es que el plan contiene protocolos muy puntuales para manejar los conflictos humano-jaguar, algo imprescindible en un país en el que predominan la ganadería y la agricultura.

«Este plan proporcionará un marco para la conservación del jaguar en Paraguay, porque incluye herramientas para la coexistencia entre las diversas actividades humanas y el jaguar», dijo John Polisar, Coordinador del Programa de Conservación de Jaguar de WCS.

Conservación e información

Uno de los principales focos del programa son los espacios destinados a ser parte de las Unidades de Conservación del Jaguar (JCU, por sus siglas en inglés) estratégicamente localizadas en todo el mundo. El Gran Chaco, una zona silvestre al noroeste del Paraguay, es uno de los ocho JCU. WCS jugó un papel clave en el establecimiento de enormes áreas protegidas en el lado boliviano.

Del lado paraguayo, grandes extensiones de tierras privadas están intercaladas con áreas protegidas. Paraguay es sexto mayor exportador de carne de calidad a los mercados internacionales y las tasas de deforestación están aumentando por esta causa. Para que el jaguar pueda sobrevivir en Paraguay, los paisajes productivos amigables deben estar vinculados con áreas efectivamente protegidas.

Con ese fin, WCS ha estado probando diversos métodos para reducir los ataques de jaguar contra el ganado, también ha trabajado estrechamente con la Secretaría de Medio Ambiente de Paraguay para coordinar a todos aquellos que participaron en la evaluación del estado actual de conocimiento sobre los jaguares en Paraguay y para llevar a efecto el Plan Nacional prospectivo que se ha anunciado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés