Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

El bajo nivel de los ríos amazónicos de Bolivia impide la navegación

Un inusual descenso del nivel de aguas de los principales ríos de la Amazonía boliviana impide la navegación normal por esos afluentes, como un efecto de la sequía que viven algunas regiones del país, alertaron hoy autoridades locales.

El Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) señaló en un comunicado que los ríos navegables del norte y el este del país «se encuentran por debajo de sus valores promedio normales» y se prevé que ese descenso continúe durante agosto y septiembre.

«En virtud del actual comportamiento de los niveles de agua, se sugiere considerar el notable descenso de niveles en los ríos navegables de la cuenca del Amazonas, principalmente para aspectos de navegación», señala el reporte.

El informe del SNHN muestra que la mayoría de los ríos de esa cuenca fueron declarados en «alerta verde» por el descenso de aguas.

El director de esa institución, capitán Jorge Espinosa, explicó a la Agencia de Noticias Municipales que el problema está afectando a todo el departamento del Beni (noreste) y una parte de Pando (norte), ambos fronterizos con Brasil, porque los niveles de agua «ya no permiten una navegación normal».

«Estadísticamente se ha visto que los niveles, en relación con otros años, están muy por debajo; vamos a tener bastantes problemas para la navegación, y en otros lugares, sequía», explicó.

El reporte fue enviado al Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Emergencias y Desastres (Conarade) para que tome las previsiones necesarias.

El Gobierno de Evo Morales declaró esta semana emergencia por sequía en los departamentos de Santa Cruz (este), Tarija (sur) y Chuquisaca (sureste), fronterizos con Paraguay y Brasil, donde unas 150.000 cabezas de ganado están en riesgo.

Medios locales informaron hoy que la sequía se extendió a otras regiones, como el altiplano de La Paz, la central Cochabamba y la sureña Potosí, cuyas autoridades han pedido ayuda al Ejecutivo para salvar cultivos y ganado.

http://es.noticias.yahoo.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés