Xalapa, cuenta con 5 mil hectáreas de áreas verdes

El estudioso de los bosques manifestó su preocupación porque la ciudad, debido a la expansión de fraccionamientos y áreas urbanas

 

El investigador del Instituto Nacional de Ecología, Robert Manson, afirmó que Xalapa posee una gran riqueza natural con 5 mil hectáreas de áreas verdes, las cuales deben preservarse ante el crecimiento de la mancha urbana.

- Advertisement -

El estudioso de los bosques manifestó su preocupación porque la ciudad, debido a la expansión de fraccionamientos y áreas urbanas, está desapareciendo aceleradamente las áreas verdes, sin embargo, reconoció que hay un potencial que debe preservarse mediante la implementación de políticas oficiales.

«Nadie está vigilando estas cinco mil hectáreas y cada año la mancha urbana se va comiendo un poco más y lo que hace falta es un colectivo de gente que revise cada año el área verde, detecte si hay algún daño y lo reporte a las autoridades, pero nadie está vigilando esto».

Manson señaló que incluso instancias como el Inecol o la UV podrían realizar un estudio para determinar con mayor exactitud «los manchones de áreas verdes que existen y cuáles son las áreas verdes claves, para dar un informe al ayuntamiento y al Gobierno Estado».

Con esa información indicó que se podrían implementar políticas y acciones para su preservación, pues «Xalapa tiene que cuidar su superficie y que esta no se convierta en una plancha de cemento».

Robert Manson también destacó la necesidad de reimpulsar la reforestación y el desarrollo de cafetales con sombra, para lo cual Xalapa y Coatepec tienen un gran potencial. Señaló que de lograrse, se regeneraría la riqueza forestal y los servicios ambientales para ambas ciudades que ya padecen la falta de agua y de alteraciones climáticas.

El investigador planteó la necesidad igualmente de frenar la expansión de los cañales en la región que absorben agua y limitan la regeneración de la cubierta vegetal.

http://www.eldictamen.mx/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés