Alistan 50 mil nuevas plantas para extensa reforestación en Parque Nacional Torres del Paine

Está previsto que durante los últimos días de marzo comiencen las faenas en terreno, las que se extenderán hasta mediados de mayo, antes que llegue el invierno y la tierra se endurezca por las bajas temperaturas y la escarcha.

De ellas, 30 mil -la mayoría lenga- irán a zona afectada por incendio de 2012, y las restantes a áreas dañadas en siniestros de 2005 y 1985.

El año pasado ya se plantaron cerca de 22 mil árboles en la zona dañada por el incendio forestal que en enero de 2012 afectó 17.606 hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine. Pero la meta este año será mayor: se llevarán 50 mil plantas a la reserva, desde los viveros de la Conaf situados en el sector Dorotea de Puerto Natales, distante 254 km al norte de Punta Arenas.

Está previsto que durante los últimos días de marzo comiencen las faenas en terreno, las que se extenderán hasta mediados de mayo, antes que llegue el invierno y la tierra se endurezca por las bajas temperaturas y la escarcha.

- Advertisement -

Patricio Salinas, director provincial de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Última Esperanza, explica que en estas plantas predomina la especie lenga -aunque también incluirán 800 ejemplares de ñirre y ciruelillo- que hasta ahora han completado un año y medio de crecimiento en los viveros.

De ellas, agrega, 30 mil plantas se usarán en reforestar zonas dañadas en el incendio del año pasado, en sectores como Pehoé, Grey y las inmediaciones del río Weber.

Las otras 20 mil se transplantarán a áreas afectadas por siniestros anteriores, de 2005 y 1985, en otros sectores de la reserva. “Se aprovechará de hacer un ensayo para responder algunas interrogantes que tenemos y que se relacionan con la edad del incendio: ver si es conveniente plantar inmediatamente después de ocurrido el incendio y trabajar en esa área”, dice Salinas. Esto, agrega, porque un incendio forestal no solo afecta los árboles, arbustos y estepa sobre la superficie, sino que también las propiedades físicas del suelo.

En la plantación de estos árboles participarán voluntarios de la organización Ama Torres del Paine, que ha crecido con el apoyo del Hotel Las Torres, ubicado al interior de la estancia Las Torres de la familia Kusanovic, en el corazón de la reserva.

Paola Milosevic, gerenta del complejo, destaca que el pronto inicio de este plan permite continuar la restauración de las zonas afectadas. Junto con ello, añade, con el apoyo de investigadores que colaboran con la organización se emprenderá un trabajo de seguimiento de lo que sea transplantado, y se medirán los tiempos de recuperación: “Así podremos ver en el futuro cuál ha sido la efectividad de crecimiento de este tipo de plantas”.

Hasta ahora -dice Salinas- no se ha hecho una evaluación total del grado de prendimiento y crecimiento que alcanzaron los árboles trasplantados en mayo del año pasado. La revisión de su crecimiento se hará al término de la temporada veraniega, a fin de mes, cuando baje el flujo de visitantes al interior de esta reserva de 242 mil hectáreas.

“El trabajo ejecutado ha dado frutos porque existe una sobrevivencia positiva de plantas, pero por ahora no podemos establecer cifras”, adelanta el director provincial de Conaf.

Nuevo invernadero

Actualmente, los invernaderos establecidos en Puerto Natales tienen capacidad para producir 150 mil plantas anuales, pero esta aumentará cuando se construya otro invernadero durante este año, con un costo de $52 millones.

“Llegaremos a las 200 mil plantas de producción, pero esa generación continua de plantas se dará recién en 2015. Para llegar a un árbol que esté en condición de llevarlo a terreno tiene que pasar al menos un año y medio en el vivero. Es un proceso largo”, explica Salinas.

Fuente: El Mercurio

http://www.dconstruccion.cl/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés