Actualizar

jueves, junio 1, 2023

Chiapas ejemplo nacional con programa Educar con Responsabilidad Ambiental

El mandatario estatal destacó que desde el inicio de su administración, el cuidado del medio ambiente ha sido una de las misiones principales, al tiempo de resaltar que este hecho convierte a Chiapas

Con el objetivo de sensibilizar a las y los chiapanecos para el cuidado y preservación del medio ambiente, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó el arranque de la Caravana Cultural «Educar con Responsabilidad Ambiental» (ERA) ante alumnos de la Escuela Primaria «Fray Matías de Córdova», de la capital chiapaneca.

El mandatario estatal destacó que desde el inicio de su administración, el cuidado del medio ambiente ha sido una de las misiones principales, al tiempo de resaltar que este hecho convierte a Chiapas en el primer estado del paìs en iniciar esta labor ambiental.

«Queremos ser el primer estado de la República que va a tener de manera obligatoria la materia de Educar con Responsabilidad Ambiental, desde que los niños acudan a la primaria», expresó.

Velasco Coello exhortó a que se diseñen políticas ambientales que conlleven al cuidado de los recursos naturales de nuestra entidad y de todo México, y principalmente a crear conciencia en los niños para que se conviertan en los defensores del medio ambiente, lo anterior, debido a que el estado ocupa el primer sitio en biodiversidad a nivel nacional y el cuarto lugar en el mundo.

«Lo más importante en este momento, es que implementemos políticas ambientales que coadyuven al cuidado de los recursos naturales que tenemos para que de ahí partamos a recuperar, con campañas de reforestación, las áreas naturales que se han perdido», precisó Velasco Coello.

El mandatario expresó su agradecimiento a todos los que han colaborado firmemente para que este programa continúe consolidándose e invitó a sumarse a esta noble causa que beneficiará a los chiapanecos y a todos los mexicanos.

En este acto, el Gobernador dio el banderazo de salida al «Erabus», transporte que coadyuvará en la labor de concientización ambiental, acompañado del titular de la Secretaría de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo; del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, y de Josefa López Ruiz de Laddaga, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Chiapas.

Por su parte, Ricardo Aguilar Gordillo precisó que el inicio de esta cruzada que propiciará la construcción de la nueva escuela en Chiapas, es muestra del compromiso de un gobierno que defiende el patrimonio cultural y natural de la entidad.

«Se trata de educar desde la extraordinaria realidad de nuestro estado, para reconocer en ellas oportunidades de un desarrollo más inteligente en armonía con los que nos rodea y nos completa», refirió.

Posteriormente, el Secretario de Educación entregó al mandatario chiapaneco el «Decálogo ERA», documento que contiene el conjunto de actitudes y valores que caracterizará a este programa educativo.

Destacó que en aras de consolidar este proyecto ambiental, se han capacitado sobre este tema a 600 supervisores escolares y jefes de sector; en tanto que en la primera semana de agosto se capacitarán a 18 mil directores de escuela, quienes a su vez se encargarán de capacitar a 57 mil trabajadores de la educación.

En otro momento, los presentes fueron testigos de la presentación de la canción «Nueva Era», melodía interpretada por el coro oficial de la Escuela primaria Fray Matías de Córdova, misma que será la insignia de esta caravana cultural.

En su participación, la directora de la escuela anfitriona, Marilú Sarmiento Chanona, agradeció al gobernador por su apoyo, al tiempo de señalar que la comunidad escolar operará con decisión, convicción y responsabilidad en las acciones y estrategias de esta caravana.

Durante este evento, el Ejecutivo estatal también hizo entrega de reconocimientos a alumnos y director de la escuela primaria Bilingüe «Mariano Escobedo», de la localidad Montes de los Olivos del municipio de Venustiano Carranza, escuela que obtuvo los mejores resultados de la prueba Enlace.

Previamente, Manuel Velasco cortó el listón inaugural y dejó su huella en un mural creado por los niños quienes plasmaron pensamientos ecológicos, lo anterior como parte de la campaña artística «Pinta tu mural», que pretende llevarse a todas las escuelas primarias del estado.

La Caravana Cultural ERA, busca sembrar en todos los chiapanecos la importancia del cuidado del medio ambiente.

http://www.oem.com.mx/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés