Nuevas actividades ecoturísticas en espacios naturales andaluces

A estas acciones se suman otras programadas para días concretos. Así, para los sábados 3 y 10 se ha organizado un taller sobre el cultivo de setas en el Parque Natural Los Alcornocales.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado para este mes de marzo nuevas actividades ecoturísticas, con el objetivo de «preservar y difundir el rico patrimonio natural y cultural de los espacios naturales andaluces«.

Así, la Junta ha resaltado en una nota de prensa que para todo el mes se recomiendan rutas en vehículos todoterreno por enclaves cinematográficos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) o recorridos vinculados, en el Paraje Natural Marismas del Odiel, a la Isla de Saltés para conocer las historias de los tartessos y tsunamis.

A estas acciones se suman otras programadas para días concretos. Así, para los sábados 3 y 10 se ha organizado un taller sobre el cultivo de setas en el Parque Natural Los Alcornocales, para el 17 un recorrido para conocer pinturas rupestres en el Parque Natural Despeñaperros y para el 24 una actividad encaminada a reducir la huella ecológica en el Paisaje Protegido Corredor Verde del Guadiamar.

Asimismo, en el Espacio Natural Sierra Nevada el domingo 18 se realizará la ruta robledal de Monachil (Granada), el 25 una visita a la Isla de Tarifa (Cádiz) en el Parque Natural del Estrecho, y el 25 un paseo por la historia por el Parque Natural Sierra de Huétor. Además, durante los días 26, 27 y 28, en Semana Santa, se celebrarán talleres para niños en la Reserva Natural Laguna de Zóñar.

Otras actividades ofertadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para esto mes son: senderismo por el GR 247 Bosques del Sur, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén); una visita guiada a la ermita de San Ambrosio, en el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate (Cádiz); iniciación a la fotografía de la naturaleza, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería); una ruta para conocer el inicio de la minería y metalurgia prehistórica, en el Parque Natural Sierra de Baza (Granada); una jornada gastronómica de los itinerarios del almendro en flor y una demostración culinaria, en el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas en Almería; un sendero por la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra; y una marcha nórdica por el Paisaje Protegido Corredor Verde del Guadiamar.

Todas estas experiencias de ecoturismo se inician en las instalaciones de uso público que la consejería pone a disposición de los ciudadanos en los espacios protegidos y que incluyen centros de visitantes, puntos de información, aulas de la naturaleza y jardines botánicos, entre otros. Por último, la información sobre las actividades programadas se puede consultar en la página web ‘www.reservatuvisita.es’, o en el apartado ‘Sugerencias del mes‘ en la Ventana del Visitante ‘www.ventanadelvisitante.es‘.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés