Valporquero, arte y naturaleza

Morán ha reconocido que se trata de «una forma de fomentar la actividad en la zona, dar a conocer los pueblos de la Montaña Central Leonesa y sus enormes recursos naturales, patrimoniales, gastronómicos y de ocio».

El presidente de la Diputación de León y del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Eduardo Morán, ha inaugurado este lunes en la Cueva de Valporquero la quinta edición de la exposición multidisciplinar ‘Valporquero: arte y naturaleza’ que, en esta ocasión, propone continuar el recorrido por las localidades del entorno generando una serie de rutas artísticas.

Este proyecto se inició en el año 2016, dentro de las actividades organizadas con motivo de la celebración del 50 aniversario de la puesta en marcha de la Cueva de Valporquero, y en él confluyen dos instituciones de la Diputación de León: la Cueva, uno de los recursos turísticos más destacados de la provinciam y el Departamento de Arte y Exposiciones del ILC.

Así, ha señalado que el ILC tiene como cometido «el fomento y la promoción de la cultura y el arte leonés y este es el mejor ejemplo de su trabajo, pues cumple con su función y, al tiempo, la vincula a los otros grandes retos de la institución provincial en la que se enmarca».

Una iniciativa que arrancó con la colaboración de una treintena de artistas (escultores, pintores, fotógrafos, instaladores y grafiteros), todos ellos leoneses o con alguna vinculación con la provincia, y suma en esta nueva edición cerca de 70, además de otra veintena que contribuyeron con sus obras a hacer crecer este proyecto.

La ruta se propone llevar al visitante, siguiendo el rastro de las distintas obras, desde la Cueva de Valporquero a Vegacervera, Coladilla o Villalfeide y lo encamina hacia la zona del Curueño con un reclamo en Genicera, pero también salta desde la cuenca del Torío a la del Bernesga, pues le empuja hacia La Vid, Santa Lucía de Gordón, Vega de Gordón y Pola de Gordón. El presidente del ILC ha remarcado que la provincia de León cuenta con una serie de enclaves muy señalados «como son Las Médulas, el Camino de Santiago o la propia Cueva de Valporquero, pero todos ellos incrementan su valor gracias a lo que les rodea».

Tras el acto de inauguración, que ha contado con la presencia de los diputados Nicanor Sen, Pablo López Presa y Santiago Dorado, del director de la Cueva, Manuel Plácido García; del director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC y del comisario del proyecto artístico, Luis García, se ha realizado un recorrido por las obras que reciben al visitante.

En este contexto, el presidente de la Diputación ha invitado a «todas las personas que no conozcan este enclave a que lo visiten, que se adentren en el corazón de León y que se pierdan por sus alrededores; y a quienes ya han estado, decirles que siempre es un acierto regresar, y más ahora que el arte reinventa los caminos».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés