España quiere liderar el turismo sostenible en la UE. La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, representó a España en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, “Turismo para alcanzar los ODS: uniendo países y empresas para orientar la acción urgente”, que celebró Naciones Unidas. En la reunión, la secretaria de Estado desarrolló las acciones que se están llevando a cabo para convertir a España en líder del turismo sostenible en la Unión Europea.
El evento se centró en consensuar mecanismos objetivos para la medición de la sostenibilidad en el turismo. El medidor para el sector público (MST) permitió a las diferentes administraciones disponer de datos para diseñar políticas innovadoras que mejoren la sostenibilidad del sector. El segundo mecanismo a debate, (ESG en sus siglas en inglés), estaba concebido para implicar al sector privado en el mismo objetivo.
Midiendo la sostenibilidad
España trabaja en estrecha colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT) -cuya sede está en Madrid- para desarrollar un marco que permita medir de manera objetiva la sostenibilidad en el turismo. La creación de ese modelo de medida era uno de los principales focos del evento.
Además de su presencia en el foro organizado por la ONU, la secretaria de Estado aprovechó su presencia en Nueva York, para mantener contactos directos con empresas y medios del sector. Entre ellas, la Asociación de Turoperadores de EEUU, con cuyo presidente, Terry Dale, tendrá un encuentro bilateral.
También celebró sesiones de trabajo con el Vicepresidente Ejecutivo de la asociación de agencias de viajes de lujo, Signature Travel Network, Ignacio Maza. Y con el Vicepresidente del Departamento de Ocio de la cadena de agencias Altour, Martin Rapp.
El mensaje de Morillo se centró principalmente en el compromiso de España con la sostenibilidad turística. En sus intervenciones, Morillo desgranó los programas que viene desarrollando la Secretaría de Estado de Turismo para desarrollar productos turísticos sostenibles tanto a nivel del medio ambiente, como social y económicamente. España quiere liderar el turismo sostenible en la UE.





















