Diario de…WIND PowerEXPO 2009, el salón de la tecnología al servicio de la energía eólica

Con un alto nivel tecnológico y una buena respuesta de público. Así ha abierto sus puertas hoy la séptima edición de la Feria Internacional de la Energía Eólica, WIND PowerEXPO 2009, que aglutina hasta el jueves a un total de 206 expositores de 19 países en la que es la cita del año con la energía del viento.

El salón, que ha comenzado la actividad comercial a las 10.00 horas, se ha inaugurado oficialmente a las 17.00 horas y ha contado con la presencia del consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, quien estaba acompañado por varios directores generales de su Departamento, como Juan Carlos Trillo, Pilar Molinero y Javier Navarro Espada, el presidente y el director general de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel y José Antonio Vicente, así como de otras personalidades de la vida política y empresarial de la región.

 

En declaraciones a los medios de comunicación presentes en la inauguración del certamen, el responsable de Industria ha incidido en el papel de Aragón a la hora de fomentar y asentar las energías renovables, con especial incidencia en la eólica. Así, ha subrayado que a finales de año estará listo el Decreto firmado con Red Eléctrica y que aparecerá con total seguridad en el BOA antes de que finalice 2009. En este nuevo convenio, ha explicado Aliaga, se va tener más en cuenta el desarrollo del valor añadido de la región, dado que el éxito y el futuro pasa por “implicarse más en el territorio”.

 

En cuanto a la visita del gobernador del Estado de Maine (Estados Unidos), John Baldacci, el titular de Industria ha precisado que Baldacci se ha interesado por las políticas en materia de gestión de las energías renovables que lleva a cabo el Gobierno de Aragón, como la hidroeléctrica, la solar y la eólica que representan el 78% de la energía anual que precisa la comunidad. “También hemos hablado del hidrógeno y de las 1.250 instalaciones de energía solar que existen en estos momentos”, ha puntualizado Aliaga. No obstante, entre otros documentos, Baldacci viajará a Estados Unidos llevándose el Plan Energético de Aragón, un documento relativo a la Fundación del Hidrógeno y una lista completa con las empresas más relevantes de Aragón que están relacionadas con las energías renovables.

 

Finalmente, el consejero aragonés ha explicado que, entre los grandes planes que tiene entre manos el Ejecutivo regional, destacan los proyectos relacionados con el hidrógeno. Entre los ejes de futuro ha destacado el proyecto Sinter para integrar las energías renovables con funciones de estabilización de red, las iniciativas llevadas a cabo en Walqa, el coche de hidrógeno o el coche eléctrico para el que ya se está en conversaciones con la multinacional Tata para su fabricación en Aragón.

 

 

VISITAS INSTITUCIONALES

La primera jornada de WIND PowerEXPO ha contado con una visita de excepción. La delegación del estado norteamericano de Maine, encabezada por su gobernador, John Baldacci, ha visitado las instalaciones de Feria de Zaragoza, donde tiene lugar la VII Feria Internacional de la Energía Eólica junto con el certamen H2 PowerEXPO, Feria Internacional del Hidrógeno y las Pilas de Combustible.

 

La visita se enmarca dentro de una misión comercial que han protagonizado un grupo de empresarios estadounidenses relacionados con las energías renovables, que han podido conocer de primera mano la situación real y actual del mercado energético español.

 

 

JORNADAS Y DEBATES

La agenda del día ha arrancado con las jornadas técnicas que organiza la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y en la que el director general de Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente, ha dado la bienvenida a un total de 250 asistentes, a los que les ha augurado “mucho éxito” para esta convocatoria centrada íntegramente en la eólica y que cuenta con una importante presencia internacional que otorga mayor dinamismo y globalidad al salón. “WIND PowerEXPO es el referente del mercado eólico”, ha apuntado Vicente quien ha subrayado que uno de los objetivos de este evento es dar a conocer el momento actual de este sector “tanto dentro como fuera de España”.

 

Por su parte, el presidente de AEE, José Donoso, ha alabado la feria de la que ha dicho que está “muy consolidada”. En su intervención ha explicado que éste es un momento transitorio que debe servir para aclarar el marco actual de un sector “maduro, con gran importancia económica y con una alta incidencia tecnológica”.

 

El segmento eólico, ha afirmado, debe de tratar de trasladar al Gobierno español sus urgencias y necesidades para que todos “los proyectos que hayan cumplido las reglas del juego, puedan llevarse a cabo”. Entre sus reclamos ha apuntado la necesidad de conocer cuál es la legislación que va a sustituir a la actual dentro del nuevo marco regulatorio para poder, así, adaptarse a las nuevas necesidades y características.

 

“Nuestro sector sólo pide un marco similar al actual pero adaptado a la situación actual”, ha considerado Donoso, quien también ha abogado por continuar con los 2000 megavatios actuales hasta 2020. En cuanto a la posición de España en el mercado mundial, el presidente de la AEE ha dicho que para ser líderes internacionales “tenemos que tener una buena base en el mercado nacional que nos permita expandirnos en el mercado internacional”.

 

Como herramienta de futuro ha instado a que las empresas continúen su inversión en I+D para lograr “la estabilidad y la tranquilidad que hemos conseguido hasta ahora”.

 

Por su parte, la directora de Energías y Minas del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, ha recordado que WIND PowerEXPO está “muy bien” posicionado dentro del calendario ferial energético y que va acorde con la importancia y el peso de este sector en España.

 

En cuanto al papel de Aragón, Molinero ha recordado que en la Comunidad aragonesa se construyó el segundo parque eólico que hubo en España. Asimismo, ha enumerado que en el territorio aragonés, el sector eólico representa un 2,7% del PIB. Acerca de los nuevos retos de futuro, la directora general ha hecho hincapié en: la minimización del impacto medioambiental; el nuevo mapa del mercado eléctrico; un nuevo marco reglamentario y una adecuada gestión administrativa.

 

“La energía eólica ha alcanzado el nivel de madurez que buscábamos”, ha afirmado Molinero, por lo que, en estos momentos, el Gobierno de Aragón trabaja APRA conseguir mejores niveles en transporte, distribución, redes y evacuación de energías renovables. En cuanto al objetivo de la región en relación a este área, ha incidido en que “España se beneficie de la energía eólica a través de Aragón”.

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA PARA EL MIÉRCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE

 

09’00 horas

Auditorio

JORNADAS TECNICAS de la ASOCIACION EMPRESARIAL EOLICA

 

II. IV) Generadores, control y elementos eléctricos

ü  Experiencia en la evaluación del ciclo de vida de los generadores y estrategias para incrementar su durabilidad.

ü  Aplicación del “condition monitoring” para predecir los posibles fallos en generadores y componentes eléctricos

ü  Incidencia de los códigos de red

ü  Disponibilidad de información mínima suficiente, diseño y materiales a compartir entre los diferentes intervinientes. Limitaciones y propuestas de mejora del SCADA del parque

ü  Tiempos de respuesta y disponibilidad de talleres de reparación

ü  ¿Extensión de los periodos de garantía o mayor peso al mantenimiento externo?

                         Moderador: Santos Maquinaria

                         Ponentes: Lucy Craig. Garrad Hassan: Incidencia de los componentes eléctricos en la disponibilidad de los parques

                         José Vidal. Endesa: Importancia de las características de la red y de los nuevos códigos

                         Nuno Taveira. Enercon: La experiencia de un fabricante de aerogeneradores multipolo

 

10’00 horas

Sala 3

Centro de Congresos

SEMINARIO ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL HIDRÓGENO: “PROYECTOS DE HIDRÓGENO Y PILAS DE COMBUSTIBLE EN ESPAÑA”

 

        Proyectos de producción limpia de H2

ü  Producción de H2 en el parque eólico de Sotavento

ü  Ither

ü  Hidrostar

ü  Hidrolica

ü  Phisico2. Producción limpia de hidrógeno: alternativas sin emisiones de CO2

 

10’15 horas

Auditorio

JORNADAS TECNICAS de la ASOCIACION EMPRESARIAL EOLICA

 

III) Repotenciación

ü  Las condiciones tecnológicas para la repotenciación: ciclo de vida, disponibilidad de componentes

ü  Criterio fundamental: incremento de la prima o aumento de la capacidad de acceso

ü  La repotenciación en los concursos de las CC.AA.

ü  La incidencia del RDL 6/2009 en la repotenciación de los parques eólicos

                              Moderador: Pedro Arsuaga. Ge Energy

                              Ponentes: Juan Diego Díaz. Gamesa: Impulso a la repotenciación. ¿Incremento de prima o aumento de acceso?

                              Luis Lombana. Wind Brokers: Criterios fundamentales de repotenciación de parques eólicos y mercado de segunda mano

                              Fernando Ruiz-Vizcaíno. Seasa: La experiencia del parque de Seasa

                              Enric Catalá. Vestas: La experiencia en otros países: principales retos de la repotencia

 

11’00 horas

Sala 1

Congresos

Rueda de Prensa convocada por la firma expositora Eolincil

 

11’30 horas

Pabellón 7. Entre las calles H/I (junto al restaurante)

Presentación Comercial: Revolutionary Small Wind Turbine “Airdolphin”

ü  Zephyr

 

12’00 horas

Sala 2

Congresos

Reunión de la Asociación de Productores de Energías Renovables

 

12’15 horas

Auditorio

JORNADAS TECNICAS de la ASOCIACION EMPRESARIAL EOLICA

 

IV) Las nuevas tendencias y la investigación y desarrollo. Reducción de costes y mejora de la disponibilidad de parques

     IV.I) Desarrollos de nuevos aerogeneradores y componentes              

ü  El tamaño como elemento diferenciador de los fabricantes

ü  Progresiva incorporación de aerogeneradores sin multiplicadora

ü  Aumento del uso de generadores de imanes permanentes

ü  Necesidad de resolver los problemas de logística y montaje

                    Moderador: César Garudamino. Reponer

                    Ponentes: Santiago Nistal. Eolincyl: Nuevos desarrollos de aerogeneradores de tamaño medio

                    Roberto Stubb. Roxtec: La interconexión de los aerogeneradores a examen

                    Diego Otamendi. Mtorres: Un diseño innovador con claras oportunidades de mercado

 

12’15 horas

Pabellón 7. Entre las calles H/I (junto al restaurante)

Presentación Comercial: Contratación de mantenimiento integral de parques eólicos

ü  Maeco

 

13’00 horas

Pabellón 7. Entre las calles H/I (junto al restaurante)

Presentación Comercial: Technical Expertise of Wind Parks

ü  8.2 Franceº

 

13’00 horas

Presidencia

Reunión de CIRCE- Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos

 

15’30 horas

Sala 3

Centro de Congresos

SEMINARIO ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL HIDRÓGENO: “PROYECTOS DE HIDRÓGENO Y PILAS DE COMBUSTIBLE EN ESPAÑA”

 

        Proyectos europeos con participación española

ü  Res2 H2

ü  StorHy

ü  HySafe

ü  Zeocell

ü  Hyrreg

 

16’00 horas

Auditorio

JORNADAS TECNICAS de la ASOCIACION EMPRESARIAL EOLICA

 

IV.II) La tecnología en el desarrollo futuro de la eólica

ü  La importancia de la innovación tecnológica en la reducción de costes y los nuevos nichos del mercado

ü  Participación en programas comunitarios por parte de las empresas españolas

ü  La aprobación del Mapa estratégico ambiental marino, necesaria pero ¿Suficiente?

ü  Necesidad de clarificación regulatoria y administrativa

ü  La necesidad de la puesta en práctica de  proyectos singulares marinos y el desarrollo de soluciones técnicas

                    Moderador: Borja Izquierdo. CDTI

                    Ponentes: Mauro Villanueva. Gamesa: Tecnologías para el almacenamiento de energía eléctrica

                    Antoni Martínez. IREC: La importancia de los proyectos singulares marinos

                              Álvaro Martínez Palacio. Iberdrola Renovables:                                                               Energía eólica marina. Factores clave para su desarrollo

 

17’45 horas

Auditorio

JORNADAS TECNICAS de la ASOCIACION EMPRESARIAL EOLICA

 

IV.III) Desarrollos tecnológicos estructurales

ü  El tamaño de los aerogeneradores impulsa nuevas soluciones estructurales

ü  Incidencia del coste de los materiales para algunos desarrollos

ü  La necesidad de mejorar el factor de capacidad de los parques eólicos

ü  Las soluciones técnicas ligadas a los planes industriales

                    Moderador: Guillermo Bergareche. Tecnoaranda

                    Ponentes: Pablo de Rábago. Consolis Hormifuste: Torres de hormigón postensadas

                    Sergio Domínguez. MLS: Una nueva aproximación al control de cargas estructurales

                              José Serna. Inneo Torres: Experiencias en el uso de torres eólicas de hormigón

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés