WIND PowerEXPO 2009 cierra sus puertas con el total respaldo del sector

Un exitoso balance final. Con esta calificación es como finaliza la celebración de la séptima edición de WIND PowerEXPO, que por primera vez se ha centrado exclusivamente en el sector eólico como eje del certamen. La Feria Internacional de la Energía Eólica ha reunido desde el pasado martes en las instalaciones feriales zaragozanas a representantes de 19 países para conocer las innovaciones y los productos de las 206 empresas que han participado en la cita.
 
 

Los datos del sector avalan la oportunidad de la celebración de un certamen que viene a responder a la demanda una industria en la que España es líder mundial pues los promotores y fabricantes de nuestro país están presentes en 27 países de los cinco continentes; además la energía eólica –con una potencia instalada de 16.740 MW- ha llegado a cubrir el 11,5 % de la demanda eléctrica española y se consolida como la cuarta tecnología en generación del mix eléctrico.

 

El salón ha contado con una importante presencia de visitantes, que han demostrado que se trata de una muestra de marcado carácter internacional y que apuesta, al igual que el sector, por el I+D+i como elemento dinamizador.

 

La Feria Internacional de la Energía Eólica ha confirmado la relevancia internacional que tiene este sector, así como el papel que juega en nuestro país.

 

A falta de una valoración definitiva, alrededor de 8.000 profesionales vinculados a la energía del viento han pasado por el pabellón 7 como centro y plataforma de auge para este mercado.

 

WIND PowerEXPO ha servido para afianzar la apuesta y el papel que juega la institución ferial zaragozana en materia energética, con la celebración de este certamen, que es el segundo más importante en Europa y el único que tiene lugar en España.

 

El balance no puede ser más positivo: la exposición ha contado con casi 17.000 metros cuadrados, mientras que el número de firmas participantes que han estado presentes asciende a 206, de los que 105 son extranjeras. Desde el pasado martes, 22 de septiembre, cuando abrió sus puertas, el recinto ferial ha sido un auténtico hervidero de profesionales, al igual que las salas y el área de Congresos, convertidas en centro del debate donde se ha dibujado el futuro del sector eólico internacional.

 

La jornada de hoy se ha cerrado con la celebración de un foro hispano-turco, en el que expertos de los dos países han ahondado acerca la situación del sector energético y la posibilidad de acercar posturas y abrir nuevos mercados. Desde la agencia estatal de la energía en Turquía han explicado que las posibilidades para la instalación de aerogeneradores en este país son muy altas.

 

Turquía produce el 1% de la potencia del mundo en energía hidroeléctrica, mientras que ese porcentaje aumenta hasta 16 en el caso de Europa. Por ello, el mercado turco lleva a cabo medidas para potenciar el desarrollo de empresas nacionales y extranjeras. En relación con los avances que se llevan a cabo actualmente destacan: el gran incentivo por parte del Estado para invertir en energías renovables, la reducción de impuestos entre el 2 y el 10% para aquellos que pongan en marcha políticas ahorradoras.

 

En la última década, el país turco ha protagonizado cambios para liberalizar el mercado energético, tales como la promulgación de leyes relativas al mercado energético, de energías renovables o de energía eficiente.

 

También, entre los nuevos puntos destaca una mayor privatización de la distribución y la producción o el incremento de cuotas para la energía hidroeléctrica. Se trata, según ha destacado Arslanalp, de políticas de apoyo a la inversión y al desarrollo energético para que pueda ser una realidad “eficiente y rentable”.

 

En el día de hoy, la sección de minieólica de la APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables) ha celebrado con gran éxito de profesionales una sesión técnica centrada en la situación en España y en el mundo de este nuevo subsector. Asimismo, los asistentes han debatido acerca de la regulación, la tecnología, las aplicaciones y las nuevas oportunidades que presenta.

 

 

TRES DÍAS PARA EL DEBATE Y LA REFLEXIÓN

En estas tres jornadas, WIND PowerEXPO 2009 ha puesto de relieve la necesidad de la innovación y la tecnología en un sector que se caracteriza por su elevado nivel técnico. En este sentido, el centro de congresos -en el que se han celebrado las sesiones y debates- ha sido el escenario en el que profundizar y debatir acerca de los temas que preocupan al mundo eólico.

 

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, acompañado por varios directores generales de su Departamento, como Juan Carlos Trillo, Pilar Molinero y Javier Navarro Espada, y el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, fueron los encargados de abrir oficialmente la séptima edición del salón.

 

En este marco, el titular de Industria aprovechó para anunciar que a finales de año estará listo el Decreto firmado con Red Eléctrica y que aparecerá con total seguridad en el BOA antes de que finalice 2009. En este nuevo convenio, explicó Aliaga, se va tener más en cuenta el desarrollo del valor añadido de la región, dado que el éxito y el futuro pasa por “implicarse más en el territorio”.

 

En cuanto a las jornadas, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha organizado una serie de sesiones en las que ha quedado claro que WIND PowerEXPO es el referente del mercado eólico”, tal y como recalcó el director general de Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente en la apertura.

 

Los debates han puesto de manifiesto que el sector eólico es un mercado “maduro, con gran importancia económica y con una alta incidencia tecnológica”, como señaló el presidente de la AEE, José Donoso. Entre los reclamos de los profesionales destaca la necesidad de conocer cuál es la legislación nacional que va a sustituir a la actual dentro del nuevo marco regulatorio para poder, así, adaptarse a las nuevas necesidades y características.

 

Como herramienta de futuro, los ponentes que han participado en las conferencias han apostado por la inversión en I+D para lograr una mayor estabilidad y la tranquilidad.

 

Entre los temas que más atención han despertado destaca el de los generadores, el control y los elementos eléctricos, en el que se puso de manifiesto la experiencia en la evaluación del ciclo de vida, así como las estrategias para tratar de incrementar su durabilidad, tales como los nuevos materiales o la reubicación de los antiguos parques eólicos que son sustituidos por otros nuevos.

 

En cuanto a la repotenciación, los expertos internacionales que participaron en este debate apuntaron que el ciclo de vida y la disponibilidad de componentes son dos de los ejes que ayudan a mantener un nivel más alto y durante más tiempo. En sus propuestas, los ponentes consideraron la importancia de la repotenciación de los primeros parques eólicos construidos en España con el fin de incrementar los megavatios de potencia de las actuales instalaciones.

 

Asimismo, la sesión dedicada al análisis de las nuevas tendencias y la investigación y desarrollo fue uno de los platos fuertes de la jornada de ayer, dado que sirvió para resaltar la importancia de reducir costes y llevar a cabo políticas de mejoras de la disponibilidad de los parques. En este sentido, entre los nuevos procedimientos relacionados con la eólica ha destacado la minieólica, puesto que da un paso más allá en cuanto a sus aplicaciones. Se trata de una nueva alternativa que ponen en marcha, principalmente, las PYMES; un nuevo planteamiento que va más allá de los parques, puesto que una posibilidad es la de integrar esta nueva energía en los entornos urbanos.

 

De cara al futuro, los expertos apuntaron los siguientes aspectos relevantes en los que todavía hay que trabajar: desarrollo del producto y el apoyo de las empresas; desarrollo tecnológico; dinamización del sector y estructura.

 

En el marco del salón ha tenido lugar, asimismo, el Seminario organizado por la Asociación Española del Hidrógeno. Bajo el título “Proyectos de Hidrógeno y Pilas de Combustible en España”, se pusieron de manifiesto algunos de los planes que marcan la realidad del sector en nuestro país. Entre ellos destacan los relacionados con la producción limpia de H2, los de suministro de hidrógeno y aquellos que tienen una singularidad estratégica.

 

También WIND PowerEXPO ha sido escenario de visitas institucionales. En la primera jornada fue el gobernador del Estado norteamericano de Maine, John Baldacci, quien viajó hasta Zaragoza para conocer, de primera mano, el momento actual y la situación de la eólica en España y Europa. Ayer fue una delegación de la provincia china de Jiangsu, compuesta por cuatro miembros y encabezada por la directora de la Consejería de Industria y Energía del Condado de Rudong, Lu Yin, quien visitó el salón y se interesó por las nuevas estrategias que se van a desarrollar en el marco europeo de la eólica.

 

Definitivamente, Wind PowerEXPO 2009 ha supuesto un gran paso adelante en la consolidado como la feria sectorial del sur de Europa. El certamen ha sido el escenario perfecto para exhibir las novedades, la vanguardia y el futuro de la industria eólica española, cuyo liderazgo es reconocido mundialmente.

 

 

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés