Gadir Solar producirá medio millón de módulos fotovoltaicos al año

La principal novedad de esta planta reside en la utilización para los paneles fotovoltaicos de silicio amorfo, que mejora las características del silicio cristalino, material usado hasta ahora. Con esta tecnología el rendimiento es mayor en condiciones de altas temperaturas y con luz difusa (nubosidad, radiación indirecta o sombras).

Los consejeros de Gobernación, Luis Pizarro; de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler; y de Empleo, Antonio Fernández, han asistido al acto de inauguración en Puerto Real (Cádiz) de la planta de la empresa española Gadir Solar para la fabricación de módulos fotovoltaicos de capa fina de silicio amorfo de última generación. La nueva fábrica tiene capacidad para producir más de medio millón de módulos solares al año y ha generado 150 nuevos empleos. El acto ha contado también con la participación del alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha destacado que se trata de la empresa «más avanzada de toda España y en cuanto a Europa solo se puede equiparar con una de Alemania».

Durante su intervención, el presidente de Gadir Solar, Rafael Naranjo, ha agradecido la colaboración del Gobierno andaluz y de todas las instituciones públicas y privadas para la puesta en marcha de la planta, que comenzó a construirse en verano de 2008 y ha supuesto una inversión superior a los 100 millones de euros. Este proyecto ha generado más de 150 nuevos puestos de trabajo, de los que 102 son ex empleados de la antigua factoría de Delphi.

- Advertisement -

La principal novedad de esta planta reside en la utilización para los paneles fotovoltaicos de silicio amorfo, que mejora las características del silicio cristalino, material usado hasta ahora. Con esta tecnología el rendimiento es mayor en condiciones de altas temperaturas y con luz difusa (nubosidad, radiación indirecta o sombras).

Por su parte, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha resaltado la importante repercusión que la puesta en marcha del proyecto tendrá sobre la generación de puestos de trabajo en la Bahía de Cádiz. En esta línea, subrayó la contratación de 102 trabajadores provenientes de Delphi que, previamente han recibido formación en el campo de las energías renovables.

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha aludido al «compromiso de instituciones públicas y privadas que han hecho posible que hoy estemos aquí inaugurando está fábrica», una colaboración que se ha puesto de relieve con la inversión de 107 millones de euros.

La nueva fábrica, que estará en pleno funcionamiento este otoño, tiene prevista una producción inicial de 40 MW anuales, lo que supone 500.000 paneles al año, que se ampliará hasta 60 MW cuando esté a pleno rendimiento en 2011.

La inversión en I+D realizada en este proyecto permitirá a la compañía, en un plazo de año y medio, realizar con éxito la transición al siguiente paso tecnológico: paneles de capa fina de silicio micromorfo, lo que permitirá aumentar la eficiencia energética de los módulos y abaratar los costes de producción.

En la actualidad, la fábrica se encuentra realizando las pruebas finales e integrando todas las líneas de producción. Se espera que un plazo de dos semanas saldrán los primeros productos. La primera tanda de paneles fotovoltaicos se utilizarán en el techo de la propia fábrica y el resto partirá hacia parques renovables que la empresa Aurantia construye en Italia, Turquía y Grecia.

Gadir Solar es una empresa española que fabrica módulos fotovoltaicos de capa fina de silicio amorfo de última generación, bajo la tecnología de Oerlikon. Es filial de Cadmos Energías Renovables, compañía cuya actividad cubre la totalidad del proceso fotovoltaico: fabrica paneles, proyecta instalaciones, construye llave en mano, explota y mantiene parques fotovoltaicos y gestiona el negocio eléctrico asociado.

 

Junta de Andalucía

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés