OPDE construirá 17 instalaciones solares

La multinacional de energía solar fotovoltaica Grupo OPDE y el Gobierno regional de Piamonte (Italia) han firmado este mediodía un protocolo de colaboración para la construcción de un total de 17 instalaciones solares que alcanzarán, en su conjunto, 75 MW de potencia instalada.

Al acto han asistido el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig Aldasoro, y el director general de Desarrollo Internacional del Departamento de Economía y Hacienda, Juan Franco Pueyo.

El consejero Roig ha destacado “la trascendencia de un acuerdo que vuelve a poner de manifiesto el liderazgo de Navarra en energías renovables”. También se ha referido a la importancia de comprobar “cómo en un momento económico tan delicado como el actual una empresa de Navarra como OPDE consigue un acuerdo de la trascendencia del obtenido en Italia”, por lo que, además de felicitar al Grupo OPDE, ha subrayado “su apuesta por competir en los mercados exteriores, que es el mejor camino para afianzarse como empresa, incrementar el empleo y mejorar su competitividad y resultados”. En este sentido, el consejero ha recordado que el Gobierno de Navarra ha venido insistiendo, en particular ante las empresas de energía solar de Navarra, en la necesidad de la internacionalización. “En las reuniones que he mantenido con el sector, y a la vista de la incertidumbre generada en España por el cambio de legislación a nivel estatal –ha señalado-, la Administración Foral ha reiterado la importancia de que estas empresas busquen nuevos nichos de mercado en terceros países”.

La construcción y puesta en marcha de las instalaciones, que se ubicarán en las provincias de Cuneo, Asti y Alessandria, tendrá lugar en el periodo comprendido entre octubre de 2009 y diciembre de 2010.

- Advertisement -

El proyecto ha sido aprobado por el Ejecutivo regional, que se ha comprometido a acelerar los procesos burocráticos para su puesta en marcha. El Grupo OPDE prevé crear 125 nuevos empleos, de los 375 totales entre directos e indirectos que surgirán.

El desarrollo del proyecto se llevará a cabo en tres fases. La primera de ellas, cuya finalización está prevista a comienzos de 2010, contempla la puesta en marcha de siete parques solares fotovoltaicos que alcanzarán 31 MW de potencia instalada. Estas plantas estarán ubicadas en Fossano (Cuneo), Ceva Lesegno (Cuneo), Bubbio (Asti), Quattordio (Alessandria), Casale Monferrato (Alessandria), Rosignano Monferrato (Alessandria) y Quargnento (Alessandria). La inversión total durante esta primera fase asciende a 150 millones de euros.

Asimismo, en esta primera fase entrará en funcionamiento el centro de operación y mantenimiento de la empresa RÍOS, integrada en el Grupo, así como la de seguidores solares, estructuras fijas de MECASOLAR en Turín, que actuará además como Centro Logístico y desde la que Grupo OPDE pretende abastecer al mercado solar fotovoltaico de Francia, Alemania y países de Europa del Este.

La segunda fase se desarrollará en 2010 con la construcción de otras diez centrales solares con una potencia instalada de 45 MW, que supondrá una inversión total de 170 millones de euros en la región. La tercera fase se centrará en la colaboración con centros tecnológicos y universidad para la puesta en marcha de un Centro de Investigación en Energía Solar Fotovoltaica.

 

www.navarra.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés