Renovalia quiere acelerar su expansión

La compañía, valorada entre 600 y 900 millones, crecerá en energía termosolar Renovalia ha reactivado su plan para debutar en el parqué con el objetivo de apuntalar su crecimiento a través de una ampliación de capital. La compañía, que quiere salir a Bolsa en la primera parte de 2010, dispone de una cartera de proyectos por 1.475 megavatios, centrados en energía termosolar. Su valoración inicial oscila entre los 600 y 900 millones de euros, según fuentes financieras.

E l estallido de la crisis financiera impidió el estreno bursátil de Renovalia Energy, previsto para el primer trimestre de 2008. Pero la coyuntura económica ha mejorado y la dueña de la compañía de energías renovables, la familia Ortega, propietaria también de Forlasa -empresa láctea conocida principalmente por la marca de quesos El Ventero-, perfila de nuevo su salida a Bolsa con una Oferta Pública de Suscripción (OPS).

Fuentes financieras explican que el proceso se encuentra en una fase avanzada después de que la empresa se haya reunido con varios bancos de inversión. «Los preparativos de la salida a Bolsa de Amadeus han reactivado el interés en este tipo de operaciones», señalan desde una entidad bancaria. La valoración inicial de Renovalia se sitúa en una horquilla que va de 600 a 900 millones de euros, y el porcentaje de colocación oscilará entre el 25% y el 50% del capital, según aseguran fuentes financieras.

Desde la compañía matizan que la operación «todavía está en fase de estudio, que no ocurriría hasta 2010 y que está supeditada a que las circunstancias del mercado acompañen». Añaden, además, que todavía no se ha decidido si la eventual OPS incluirá un tramo para los pequeños inversores o se dirigirá exclusivamente a los institucionales.

- Advertisement -

«El objetivo es obtener recursos para potenciar los planes de expansión nacional y seguir desarrollando la cartera de proyectos, especialmente en el campo solar», indica una portavoz de la empresa. La dificultad de obtener financiación bancaria a un coste atractivo está empujando a un creciente número de firmas a emitir deuda o ampliar capital. Con su debut en Bolsa, Renovalia abriría la puerta a fuentes de financiación alternativas.

Lo que diferencia a la empresa de energías renovables frente a otras del sector es la apuesta por la integración vertical de los negocios; es decir, fabrica las instalaciones (para ella o para terceros) y las explota, lo que le permite obtener mejores resultados por megavatio instalado.

 

Para seguir leyendo, fuente y autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés