Madrid tendrá que decidir sobre el proyecto eólico de los Montes de Vitoria

Parque y eólico son dos palabras condenadas a desentenderse, al menos en territorio alavés. No hay proyecto en los últimos años que no haya despertado una fuerte contestación social y la oposición técnica y política de la Diputación. Tras paralizarse los trámites administrativos de los proyectados en Arkamo, Cruz de Alda e Iturrieta, la nueva amenaza se sitúa en Treviño, en el cordal de los Montes de Vitoria y a sólo 6 kilómetros de la capital. Esta proximidad ha sido clave para que el Ejecutivo foral haya presentado un escrito de alegaciones a la Junta de Castilla y León en el que exige que sea el Gobierno central el que decida la viabilidad medioambiental del proyecto por entender que son dos las comunidades autónomas afectadas.

El contenido de los escritos enviados por el equipo técnico del diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, a los que ha tenido acceso EL CORREO, advierte al Gobierno castellano leonés de que los planes provocarían «un impacto medioambiental de magnitud crítica y no asumible». Además de pedir la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Gabinete de Xabier Agirre solicita que se realice una evaluación de impacto «conjunta» de la zona.
Porque no sólo es un parque eólico el que se pretende levantar, sino cuatro, que se sumarían a un quinto que se propuso hace algún tiempo (El Busto). De estos cuatro, dos son los que presentan una mayor afección: los denominados El Portillo y Condado de Treviño. Ambos se sitúan a sólo 6,5 kilómetros de Vitoria, e incluso hay partes que se ubican a apenas 10 metros con el límite alavés. El de El Portillo se ha proyectado con 6 aerogeneradores que tendrán una potencia de 9,9 MW. El de Condado de Treviño, por su parte, tendrá 10 molinos con una potencia de 20 MW. Se ubicarán tan próximos que parecerán sólo uno, de ahí que la Diputación pida la evalución conjunta para defender unos Montes de Vitoria que luchan por conseguir la declaración de parque natural, pese a los obstáculos que le están poniendo en forma de cárcel, parque eólico o red de alta tensión…
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés