Se destinan 5,6 millones de euros para ayudas de energías renovables por parte de la Xunta

La Consellería de Economía e Industria destinará un presupuesto de 5.686.744 euros en el programa de ayudas para el desarrollo de proyectos de energías renovables en 2009 que, según estimó el titular del departamento, Javier Guerra, prevén superar «los 1.627 beneficiarios» –particulares, empresas, asociaciones, ayuntamientos, entre otros– registrados durante la pasada convocatoria.

En rueda de prensa, Guerra destacó que la partida de ayudas –con una inversión total asociada de 26 millones de euros– representa «un incremento de un 6 por ciento» respecto al año pasado, y tienen el objetivo de reducir anualmente la emisión de 12.069 toneladas de CO2 a la atmósfera, la creación anual de 26.000 megavatios en aplicaciones térmicas y de 17.000 megavatios de energía eléctrica.

El programa contempla la subvención de proyectos para un destinatario «universal» –cualquiera puede presentarse– que tengan como base la utilización de distintas tipologías de energías renovables, que serán solar térmica; caldera de biomasa; fotovoltaica conectada a la red; fotovoltaica aislada y otras; así como proyectos de gasificación y biogás.

Estos proyectos, que serán subvencionados «hasta en un 40 por ciento» y en un 45 por ciento en instituciones municipales, deberán presentarse el 30 de noviembre como fecha límite y, por primera vez, se podrán formalizar «vía telemática» a través de la página web del Instituto Enerxético de Galicia (Inega). Asimismo, se reducirán en un tercio los tiempos de resolución de las ayudas –cuatro meses de tramitación y dos meses más a mayores de resolución–.

- Advertisement -

Guerra incidió en las ventajas de este tipo de energías por la «reducida emisión de gases contaminantes a la atmósfera, su gratuidad» y su carácter «inagotable», además de sus contribuciones al desarrollo de la economía local; la creación de empleo y el desarrollo tecnológico.

En este sentido, destacó el papel de las fuentes energéticas renovables en el marco del Plan Enerxético 2010-2015, cuyo objetivo es generar un 60 por ciento más de energía eléctrica y en un 16 por ciento la térmica, para que en 2015 se produzca «más del 95 por ciento de la electricidad con fuentes renovables».

LÍNEAS DE AYUDA

Para proyectos de energía solar térmica, se destinarán 2.201.744 euros –38,7%– y se subvencionarán un máximo de 35 por ciento de la inversión y un 45 por ciento en el caso de ayuntamientos, aunque la máxima de ayuda por proyecto será de 60.000 euros.

En energía solar fotovoltaica aislada, se incluye un presupuesto de 160.000 euros que representa el 2,8 por ciento del total, con un máximo de ayuda del 40 por ciento del coste. Asimismo, en el caso de otras renovables, la cuantía máxima será de 12.000 euros por proyecto.

En el caso de proyectos de energía solar fotovoltaica conectada a la red –600.000 euros que suponen un 10,5 por ciento del total–, la cuantía máxima será de 6.000 euros y sólo se subvencionarán instalaciones integradas arquitectónicamente.

Para calderas de biomasa, que contempla una partida de 1,5 millones de euros –26,3% del total–, se subvencionará un máximo del 30 por ciento –que asciende al 45% en el caso de ayuntamientos– y una cuantía tope de 30.000 euros.

Por último, par proyectos de gasificación o biogás se destinan 1.225.000 euros –21,5 por ciento– y se dotará una ayuda máxima por propuesta de unos 262.000 euros.

JORNADAS INFORMATIVAS

Por otro lado, mañana se celebrarán unas jornadas informativas gratuitas en las que participarán más de 200 personas de diferentes sectores –ayuntamientos, particulares, técnicos y profesionales–, que se celebrarán en la sede de la Escola Galega de Administración Pública.

El objetivo es que, al finalizar el encuentro, los participantes estén familiarizados con la preparación de las solicitudes de ayudas, en función del tipo de proyecto, y con la información y datos requeridos para cada uno.

EP – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés