Los fotovoltaicos indignados con la nueva regulación del sector

La regulación sobre el sector fotovoltaico, basada en cupos trimestrales de asignación de potencia, es «cortoplacista, miope e interesada», afirmó el presidente de la sección fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Javier García Breva.

García Breva realizó esta valoración durante un coloquio sobre el futuro del sector, en el que participaron también el representante de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) Javier Gorbeña y el presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), Javier Anta. La de García Breva fue la única de las tres intervenciones que recibió aplausos.

   Para APPA, la regulación resulta cortoplacista porque «no resuelve los problemas de pasado mañana» y «sólo llega hasta 2012, como si el mundo se acabase» aquel año. También es miope, dijo, porque «no ve lo que está pasando en el mundo, en China y en Estados Unidos», y hará que España «deje de ser líder».

   Por último, aseguró que es «interesada» porque «sólo pretende y consigue retrasar el cambio en el modelo energético», en el que se necesitan objetivos hasta 2020 como en la Unión Europea. «El problema en el sistema energético no es la fotovoltaica, sino las energías fósiles», añadió.

- Advertisement -

   García Breva aseguró además que la potencia fotovoltaica ya instalada equivale a ocho ciclos combinados, que el 33% de los nuevos megavatios instalados en 2008 pertenecieron a esta tecnología y que su aportación a la generación eléctrica alcanzó en agosto el 4%.

«EL MARCO NO ESTÁ FUNCIONANDO».

   Por su parte, el representante de AEF aseguró que el actual es un «momento de indecisión absoluta acerca del futuro de la energía solar en España». «Estamos en un marco que no está funcionando adecuadamente» y «no sabemos si vamos a aguantar más» en esta situación, afirmó.

   Gorbeña aseguró además que España «posiblemente pierda la oportunidad histórica de ser líder mundial» y pidió al sector, en el que conviven tres asociaciones empresariales, que haga «‘lobby’ a todos los niveles para salir adelante».

   Por su parte, el presidente de Asif, Javier Anta, puso énfasis en la importancia del autoconsumo fotovoltaico y aseguró que, con los mismos medios y potenciando esta modalidad, la actividad solar podría dar un salto cualitativo.

12% DE LA DEMANDA EN 2020.

   Durante el coloquio, los representantes del sector presentaron el informe de perspectivas elaborado por la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA), en el que se asegura que la energía fotovoltaica podría satisfacer en 2020 el 12% de la demanda energética del continente si se facilitan las condiciones adecuadas.

   Este objetivo, asegura el informe, podría alcanzarse mediante un cambio de paradigma que consistiría en una fuerte entrada de fuentes fotovoltaicas gracias a una inversión «relativamente modesta de menos del 2,2% del valor total del consumo» y que situaría los beneficios sociales, económicos y ecológicos por encima de las primas desembolsadas.

   El estudio calcula además que durante 2008 se instalaron 4.500 megavatios (MW) de fotovoltaica en Europa, lo que representó el 19% de toda la nueva capacidad puesta en servicio en el continente.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés