250.000 euros para un prototipo de casa abastecida únicamente con energía solar

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio subvenciona con 250.000 euros un innovador prototipo de casa que se abastece únicamente con energía solar, con lo cual es autosuficiente desde el punto de vista energético, a través de un prototipo, llamado Solarkit, que será el único proyecto andaluz de los 20 finalistas que competirán en junio del año próximo en Solar Decathlon, el mayor de los que existen en el mundo dedicado a la energía solar.

   El consejero de Vivienda, Juan Espadas, explicó en el Parlamento andaluz que el objetivo de esta iniciativa, desarrollada por expertos de la Universidad de Sevilla, es acometer un prototipo que cumpla todas las condiciones de habitabilidad de una vivienda permanente pero que se alimente sólo de energía solar.

   El diseño andaluz está concebido como un espacio modular, desmontable, con materiales ligeros y adaptables a distintas localizaciones. Se basa, según detalló el consejero, en un sistema de ‘kit de muebles’, que, con un montaje prácticamente manual, permite, mediante módulos, crear todas las habitaciones de una vivienda, esto es, zonas de estar, espacios donde dormir, aseos, lavabos o cocinas. Igualmente, a partir de estos módulos se puede construir desde un unifamiliar tradicional hasta una residencia colectiva, pasando por albergues e incluso la ampliación de un edificio ya existente.

   Desde el punto de vista energético, el proyecto utiliza sistemas de captación fotovoltaica de lámina delgada que se adaptan a la estructura del edificio, gracias al cual, este tipo de vivienda se abastece únicamente con energía solar. Además, destacó que su impacto medioambiental «es mínimo», puesto que la cantidad de residuos generados en el proceso de fabricación y montaje es muy escasa, gracias al propio sistema constructivo de los inmuebles. Una vez desmontados, los módulos tampoco dejan huella en el paisaje y permiten ser reutilizados.

- Advertisement -

   Juan Espadas indicó que el prototipo de Solarkit se está construyendo en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y su montaje culminará en la provincia de Sevilla. Posteriormente, el proyecto participará en junio de 2010 en el certamen norteamericano Solar Decathlon que, por primera vez, organiza en Madrid el Ministerio de Vivienda. Allí competirá con 20 proyectos de todo el mundo. Solarkit es la única propuesta andaluza que estará en el certamen, junto a otras cinco de universidades españolas, mientras que el resto corre a cargo de centros europeos, americanos y asiáticos.

   Durante la competición se exhibirán los prototipos ya construidos para que tanto expertos como público en general puedan conocerlos de cerca y comprobar que se pueden construir casas con eficiencia energética «sin que ello suponga un menoscabo ni de las prestaciones de la vivienda ni de su confort», según el consejero.

   Espadas valoró también que la cita constituye una «excelente oportunidad para la generación y difusión de conocimientos en el ámbito de la sostenibilidad y la innovación».

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés