COVID-19 y veganismo

España destinará 316 millones de euros en ayudas para proyectos de energías renovables

  • El Boletín Oficial del Estado publica hoy las bases reguladoras de las dos primeras líneas de acción, con un presupuesto de 246 millones de euros. Además, el Ejecutivo ultima convocatorias específicas para Illes Balears.

Comparte esta noticia!

Para la adjudicación, se pueden establecer criterios vinculados con la Transición Justa y el Reto Demográfico, la lucha contra la pobreza energética, la generación de empleo, el apoyo a sectores productivos concretos

Este conjunto de ayudas contribuirá a la consecución de los objetivos que se ha fijado España en esta materia: duplicar el consumo de energía renovable en 2030, y alcanzar un sistema energético renovable a mediados de siglo. Además, favorecerán la generación de empleo y de actividad económica en el segmento industrial de las renovables, que en España es puntera

España destinará 316 millones de euros en ayudas para proyectos de energías renovables

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) destinará, a lo largo de los próximos meses 316 millones de euros a ayudas para apoyar proyectos innovadores que favorezcan la integración de energías renovables en los sistemas de generación de energía eléctrica o térmica. Estas líneas de actuación, elaboradas en colaboración con las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla, contribuirán a la consecución de los objetivos que se ha fijado España en esta materia: duplicar el consumo de energía renovable en 2030, y alcanzar la neutralidad climática en 2050.

En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE)  ha publicado hoy, miércoles 5 de agosto, dos bases reguladoras para la concesión de 246 millones de euros en ayudas a proyectos renovables a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva. Estas líneas se complementarán con dos próximas convocatorias específicas para la promoción de proyectos renovables en Illes Balears, con un presupuesto de 20 millones de euros; y Canarias, donde se destinarán otros 54 millones de euros.

En los dos últimos años, y con el objeto de eliminar barreras ligadas a la insularidad en la integración de renovables, el Gobierno ha destinado 140 millones al impulso renovable en ambos archipiélagos. Este conjunto de convocatorias, alineadas con las prioridades marcadas por la Unión Europea de cara a la reactivación económica frente al COVD-19, favorecerán la generación de empleo y de actividad económica en el segmento industrial de las renovables, que en España es puntero, así en sectores asociados, como el de la construcción.

De igual modo, la mayor presencia de energías limpias en el sistema que facilitarán estas líneas de ayudas, ejercerá un efecto tractor sobre la economía y la industria española, que se beneficiará de los ahorros asociados a las renovables, que constituyen la fuente de generación más barata en la actualidad.

PUBLICIDAD

Proyectos de energía térmica y de generación eléctrica

La línea de acción publicada hoy, que será coordinada por  Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), se otorgará en régimen de concurrencia competitiva a través de convocatorias. , cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que podrán ser reforzadas con fondos adicionales ligados a la recuperación económica.

Se establecen dos tipologías de ayudas:

  • Proyectos de producción de energía térmica con fuentes renovables, incluyendo instalaciones de producción de gases renovables, como, por ejemplo, bombas de calor o sistemas de energía solar de concentración para aportar calor a procesos industriales, reduciendo emisiones y mejorando la competitividad de los sectores.
  • Proyectos  de generación eléctrica con fuentes renovables, como pueden ser proyectos eólicos o fotovoltaicos con almacenamiento o para autoconsumo.

A partir de estas dos bases reguladoras, se podrán realizar diversas convocatorias en función del territorio y tipología de tecnología. Podrán presentarse a las convocatorias personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que vayan a realizar un proyecto acorde con estas especificaciones. También podrán solicitar subvenciones comunidades de bienes, comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y otras agrupaciones que puedan llevar a cabo la actuación de la ayuda.

El importe de la ayuda, que no podrá exceder de 50 millones, se determinará en cada una de las convocatorias y de acuerdo a criterios como la potencia instalada asociada al proyecto.

PUBLICIDAD

Para obtener una de las subvenciones, que serán a fondo perdido, las bases reguladoras fijan unos criterios básicos para la selección de los proyectos, que serán posteriormente detallados en cada una de las convocatorias que se realicen. Con carácter general, se podrá tener en cuenta el criterio económico y la viabilidad administrativa del proyecto. El presupuesto inicialmente disponible para cada territorio dependerá de los remanentes en la programación FEDER 2014-2020 para el Objetivo Temático 4 (Economía Baja en Carbono).

Ponderación de criterios de transición justa

Con el objeto de atraer el mayor número de proyectos posibles a los territorios afectados directamente por el cambio de modelo energético y, en concreto, por cierres de minas o centrales térmicas no renovables, las dos órdenes ministeriales habilitan la posibilidad de que la Transición Justa sea uno de los criterios que determinen la concesión de la ayuda. En concreto, se establece como posible criterio de ponderación la localización del proyecto en una zona donde estén activos procesos de Transición Justa.

Asimismo, la Comisión de Evaluación podrá tener en cuenta, sí así se establece en la convocatoria, otras externalidades asociadas al proyecto.

PUBLICIDAD

Entre ellas, que iniciativas actúen contra la pobreza energética; favorezcan la cohesión económica y social del territorio mediante la generación de empleo, el desarrollo rural o la lucha contra la despoblación; o activen el desarrollo industrial y empresarial en sectores productivos o áreas geográficas determinadas para dar respuesta a retos concretos que se plantean en las distintas regiones de España establecidas según el conocimiento de los técnicos de las agencias y direcciones generales de energía de cada Comunidad Autónoma.

También se podrá evaluar el carácter innovador del proyecto,  el tipo de uso final que se dé a la energía que genere el proyecto, la integración de distintas fuentes de energía renovable mediante hibridación o la agrupación de distintos consumidores para optimizar la gestión de demanda.

También se podrá valorar positivamente que las propuestas apoyen las comunidades de energías renovables, mecanismos de participación ciudadana, comunidades energéticas locales y Empresas de Servicios Energéticos. Las bases reguladoras permiten realizar convocatorias con cargo al programa hasta el 31 de diciembre de 2021, salvo que se haya dispuesto de toda la partida presupuestaria que, por otro lado, podrá ser ampliada con fondos comunitarios destinados a la recuperación económica de la UE.

Fuente: Miteco

#eCitySevilla startups para liderar la transición a las energías...

#eCitySevilla startups para liderar la transición a las energías renovables

Siemens Wind Energy Generation se integra en Flender antes de su salida...

Siemens Wind Energy Generation se integra en Flender antes de su salida a Bolsa en 2021

Comentario/s

Deja tu comentario

BioCultura ON: La feria virtual será la cita online del mundo ‘bio’
Alimentos ecológicos

BioCultura ON: La feria virtual será la cita online del mundo ‘bio’

Angeles Parra es directora de BioCultura y presidenta de Asociación Vida Sana… y Gloria Sallent es socia de Pivot. Ambas...

El consumo de productos ‘bio’ se dispara
Alimentos ecológicos

El consumo de productos ‘bio’ se dispara

Joan Picazos es el presidente de Asobio, una nueva entidad que reúne a diversas empresas del sector ecológico. Picazos, entrevistado por...

Calidad, tradición familiar y respeto a los animales, las señas de identidad de Campos Carnes Ecológicas
Alimentos ecológicos

Calidad, tradición familiar y respeto a los animales, las señas de identidad de Campos Carnes Ecológicas

La reputación de una marca nunca es fruto de la casualidad, sino la consecuencia de una andadura que siempre tiene que estar ligada...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Yogur de cabra con fruta y semillas
Alimentos ecológicos

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Yogur de cabra con fruta y semillas

Te enseñamos a preparar esta deliciosa combinación de yogur de cabra Cantero de Letur, fruta y semillas.

Una recuperación del Covid-19 sostenible y que frene el cambio climático es la tesis del Gobierno de España
Cambio Climático

Una recuperación del Covid-19 sostenible y que frene el cambio climático es la tesis del Gobierno de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado que el mundo necesita "liderazgo" y no esperar a que termine la pandemia,...

Catalunya reclama una política forestal europea para afrontar
Cambio Climático

Catalunya reclama una política forestal europea para afrontar "la adaptación al cambio climático"

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, ha instado a crear una...

Iberdrola celebra la ambición climática de Europa
Cambio Climático

Iberdrola celebra la ambición climática de Europa

Galán ha destacado que España cuenta "con las tecnologías, con empresas innovadoras, con una enorme capacidad de...

El Grupo Español de Crecimiento Verde pide más ambición fiscal en la nueva Ley de Cambio Climático
Cambio Climático

El Grupo Español de Crecimiento Verde pide más ambición fiscal en la nueva Ley de Cambio Climático

La asociación de empresas Grupo Español de Crecimiento Verde ha manifestado este martes en el Congreso que echa en falta una...

El Grupo LEGO se  suma a la sostenibilidad
Sostenibilidad

El Grupo LEGO se suma a la sostenibilidad

El siguiente paso es comenzar a eliminar gradualmente las bolsas de plástico de un solo uso de las cajas LEGO® para hacer que...

Naturgy potencia la digitalización de los estudiantes vulnerables con nuevas donaciones de equipos informáticos
Sostenibilidad

Naturgy potencia la digitalización de los estudiantes vulnerables con nuevas donaciones de equipos informáticos

La compañía ha entregado ya cerca de 300 ordenadores fijos y portátiles, para que los estudiantes puedan acceder a los...

Correos participa en el “Green Postal Day”
Sostenibilidad

Correos participa en el “Green Postal Day”

Es el día en que los miembros de International Post Corporation (IPC) celebran los logros conseguidos para reducir la huella de...

Siete iniciativas de movilidad sostenible se hacen con los premios ‘Muévete Verde’ 2020
Sostenibilidad

Siete iniciativas de movilidad sostenible se hacen con los premios ‘Muévete Verde’ 2020

Empresas, asociaciones, instituciones y particulares han recogido sus galardones en un acto sin público retransmitido...