La eólica prevé alcanzar una potencia instalada de 60.000 MW en 2030

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica, José Donoso, estimó hoy que para 2030 España alcance los 60.000 megavatios (MW) –50.000 en tierra y 10.000 en mar– de potencia eólica instalada y alcanzar una cuota del 40 por ciento, gracias a una inversión de 60.000 millones de euros.

Estas cifras multiplican por tres la potencia instalada en 2009, de 18.000 MW, que suponen una cuota del 13,9 por ciento. Hasta 2020, la previsión es de 40.000 MW, incluyendo 5.000 MW de potenciación y otros 5.000 MW en el mar.

   Así lo aseguró en declaraciones a los periodistas tras su comparecencia ante la subcomisión del Congreso para el análisis de la estrategia energética para los próximos 25 años, ante la que insistió en que para lograr este objetivo el sector requiere de una adecuación de las infraestructuras, apuesta por las nuevas tecnología, como el coche eléctrico, y, ante todo, de «estabilidad regulatoria».

SE HA «PARALIZADO» LAS NUEVAS INSTALACIONES

- Advertisement -

   En este sentido, lamentó el «impacto institucional» que ha tenido en las eólicas el Real Decreto 6/2009, que ha «paralizado» la actualización de las instalaciones y la puesta en marcha de las nuevas, ya que, afirmó, «todavía no están saliendo las cartas de nuevos parques prerregistrados».

   Donoso, que insistió en que el eólico ha sido uno de los sectores «más sostenibles» de la economía española, y supone la respuesta «estable» ante la «volatilidad» de los precios de la energía que, en su opinión, volverán a subir en dos o tres años, una vez se supere la actual crisis coyuntural.

   Asimismo, recordó que la Agencia internacional de la Energía (AIE) prevé que la demanda aumenten un 40 por ciento hasta 2030, lo que supondrá una «fuerte presión al alza» de los precios, ante los que las energías renovables como la eólica aportan «estabilidad y seguridad» de suministro, con una tendencia a la baja de los precios.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés