Industria inscribe 770 nuevas instalaciones fotovoltaicas

El Ministerio de Industria ha aprobado, en la cuarta convocatoria, la entrada de 770 nuevas solicitudes en el Registro de preasignación de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica, con lo que la suma total para este año se eleva a 2.488 inscripciones, que permitirán desarrollar una potencia de 502 megavatios (MW).

Esta cantidad anual es superior a la prevista en el Plan de Energías Renovables para todo el periodo 2005-2010 y eleva hasta cerca de los 3.900 MW la potencia acumulada en España en funcionamiento o construcción.

Según Industria, el «creciente y elevado número de solicitudes presentadas en cada una de las cuatro convocatorias realizadas al amparo del Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, constata que el nuevo marco retributivo es muy atractivo y estable para los promotores empresariales».

A la cuarta convocatoria se presentaron 3.099 peticiones. De éstas, 1.135 no fueron admitidas por «presentarse de forma incorrecta o incompleta, incluso tras el proceso de subsanación de errores», y las 1.089 restantes «no han sido inscritas porque, aunque cumplen los requisitos, no entran en el cupo establecido por el Real Decreto» antes citado.

- Advertisement -

La retribución asignada en la cuarta convocatoria es de 34 céntimos por kilovatio para las instalaciones pequeñas en techo (potencia menor o igual a 20 kilovatios, de 32 céntimos por kilovatio para las instalaciones grandes (potencia mayor a 20 Kilovatios), y de 29,0856 céntimos por kilovatio para las instalaciones del tipo suelo.

A partir de este momento, los titulares de las instalaciones disponen de doce meses para finalizar su instalación y ponerla en marcha para tener derecho a esta retribución durante un periodo de 25 años. Para 2010, el sistema prevé un cupo de 400 MW a los que sumarán 60 MW adicionales, según contempla el Real Decreto 1578/2008.


www.consumer.es – EROSKI

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés