Renovables, el Incasòl (Catalunya) alquilará fincas públicas para construir parques fotovoltaicos vinculados a polígonos

El Institut Català del Sòl (Icasòl) alquilará fincas de su propiedad para destinarlas a parques fotovoltaicos que puedan suministrar energía a polígonos industriales cercanos.

Es una de las actuaciones que promueve la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad para generar energía renovable en suelo público en el marco del Pacto Nacional para la Transición Energética de Catalunya, según informa en un comunicado. El Incasòl llevará a cabo este proyecto en régimen de concurso: la primera finca que se licitará está en el Pla de Santa (Tarragona) y en la adjudicación se tendrá en cuenta cómo resuelve cada proyecto la integración de la infraestructura con el paisaje.

L10 y fgc

Por otro lado, la Conselleria está instalando placas fotovoltaicas en estaciones de la L10 Sur del Metro de Barcelona, que evitarán la emisión de más de 1.200 toneladas de CO2 cada año, según ha destacado el departamento. Ya se han instalado en la estación de la Zona Franca, y se prevé terminar de montar en primavera las de las otras tres estaciones donde se desarrolla el proyecto –Port Comercial, Europarc, y Zal-Riu Vell–.

En las instalaciones de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) se han instalado 162 placas este año, y en 2021 se prevé trasladar 300 más a las estaciones de Sant Andreu de la Barca, Sant Boi y Rubí (Barcelona).

- Advertisement -

Además, la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad está desarrollando programas para mejorar la eficiencia energética y promover las energías sostenibles en los Ports de la Generalitat, la Agència Catalana de l’Aigua y la empresa pública Cimalsa, según ha destacado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés