Las TIC en busca de nuevas líneas de negocio verde

Más del 50% de las empresas de utilities aumentarán sus inversiones en automatización de operaciones con tecnologías Edge, inteligencia artificial y aprendizaje automático.

En esta línea, la compañía de soluciones en los sectores energéticos ha identificado tres áreas clave de desarrollo tecnológico para el sector energético: inteligencia artificial, ‘machine learning’ y los gemelos digitales, que marcarán la agenda de las energías renovables en los próximos cinco años.

Según IFS, aunque 2020 fue un año «sombrío» en muchos aspectos para toda la economía, hay motivos para el optimismo en este sector, sobre todo cuando se observa el crecimiento imparable de energías renovables, como la solar fotovoltaica (PV), eólica o hidroeléctrica, entre otras.

De enero a octubre de 2020, la capacidad renovable global batía récords históricos con un fuerte crecimiento del 15% con respecto al mismo período del año pasado. En esta línea se prevé que, en términos de nuevas inversiones para impulsar la capacidad, las energías renovables seguirán siendo la fuente de energía de más rápido crecimiento hasta 2025.

- Advertisement -

En este sentido, el vicepresidente de IFS, Colin Beaney, ha afirmado que a partir de 2021 «veremos un número creciente de importantes empresas de energía y ‘utilities’ que se asociarán con negocios ágiles, que abarcan desde empresas establecidas hasta nuevas empresas más pequeñas, en un esfuerzo por alcanzar ambos objetivos de reducción de las emisiones y creación de nuevas fuentes de ingresos, a largo plazo».

En Espala hay importantes proyectos como la construcción del complejo eólico Delta de 335 megavatios (MW) en Aragón, el proyecto fotovoltaico Valdesolar de 264MW en la región de Extremadura; la planta fotovoltaica Talasol de 300MW o el aumento previsto de 500 MW en la capacidad renovable gracias a la suma de volúmenes de las principales eléctricas españolas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés