UNEF ‘pone en valor’ la energía fotovoltaica tras la subasta

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha celebrado el éxito de la fotovoltaica en la subasta de renovables, con la adjudicación de 2.036 megavatios (MW) de los más de 3.000 MW subastados.

En un comunicado, el presidente de la patronal, Rafael Benjumea, señaló que el enorme interés suscitado por los proyectos de energía fotovoltaica, «la más barata del mercado y la de menor impacto en el medioambiente, ha quedado patente con la adjudicación de dos tercios de la energía subastada».

Asimismo, destacó que el resultado han llevado a «unos precios que permitirán trasladar un beneficio en la factura de la luz de los consumidores».

En concreto, el precio medio de la subasta para la fotovoltaica ha resultado de 24,47 euros por megavatio hora (MWh), una retribución garantizada y sostenible para los próximos 12 años. Este precio supone un descuento del 28% sobre el precio de mercado de la electricidad en 2020, año de precio particularmente bajo por el Covid-19, y de un 49% sobre los precios del año 2019.

- Advertisement -

Por otra parte, UNEF espera que estas subastas se complementen con la celebración de otra puja específica para proyectos de menos de 10 MW en las que salga a mercado un 20% de la capacidad subastada (600 MW) y otra subasta específica para proyectos con almacenamiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés