Juantxo López de Uralde de Unidas Podemos cuestiona la permanencia de España en el Tratado sobre la Carta de la Energía

El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia En Común ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que cuestiona la permanencia de España en el Tratado sobre la Carta de la Energía.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado verde de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, el 30 de diciembre de 2020 el Gobierno de España reconoció que el Tratado “no es actualmente compatible con el Acuerdo de París, firmado en 2015, ni con el reciente Pacto Verde Europeo, ni con el objetivo de neutralidad climática antes de 2050”.

Dos semanas antes, la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera declaró que si el actual proceso de modernización del Tratado fracasa a la hora de alinearlo con el Acuerdo de París, la única alternativa será la salida del Tratado. Por eso, el presidente y portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico señala en una nueva pregunta, que “España participa en el proceso de «modernización» del TCE con el objetivo de alinearlo con su «ambición de descarbonización» y el Acuerdo de París.

Entre las reformas centrales está la definición de actividad económica en el sector energético, en la que se contempla excluir la protección de las futuras inversiones en combustibles fósiles de las actividades protegidas por el TCE. Sin embargo, este punto no se ha incluido en ninguna de las tres rondas de negociación transcurridas en 2020 debido a la oposición de algunos países y el proceso se ha extendido en cuatro rondas más en 2021 sin una fecha clara de finalización”.

Además, ha recordado que “El pasado 21 de enero de 2021, Agence Europe informó de que la Comisión Europea no tiene intención de revisar su última propuesta -de octubre de 2020- para modificar la definición de actividad económica en el sector energético. Lo que podría significar que la Comisión Europea ignorará las aportaciones realizadas por algunos Estados miembro de la UE, incluidas las del Estado español, como excluir el gas de la protección de inversiones del Tratado o reducir los niveles de emisión de 500 a 100g de CO2 por KWh de electricidad”.

Por eso, ha preguntado si al Gobierno si considera la posibilidad de retirarse del Tratado sobre la Carta de la Energía si no se toman en consideración las propuestas de España de excluir el gas, el petróleo y el carbón de la definición de actividad económica en el sector energético de forma que esté alineada con el Acuerdo de París. López de Uralde también ha querido saber qué acciones emprenderá el Gobierno si el proceso de modernización en 2021 no consigue hacer compatible el TCE con el Acuerdo de París.

Por otro lado, recuerda también López de Uralde, algunos países como Holanda están siendo amenazados con demandas de inversores extranjeros bajo el Tratado de la Carta de la Energía por implementar medidas de descarbonización para alinear sus políticas con el Acuerdo de París. En este sentido, quiere conocer “cómo valora el Gobierno la futura implementación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética”, y “si cree que el Estado podrá ser objeto de amenazas de demanda o demandas bajo el TCE”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés