El CEDER de Lubia (Soria) contará con una planta fotovoltaica de 15 MW para investigar este tipo de energía

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) de Lubia (Soria) contará con una planta fotovoltaica de 15 MW que permitirá analizar todos los datos de producción de este tipo de complejos e investigar este tipo de energía.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre; la directora del centro Raquel Ramos; el director comercial de la empresa, Míchel Ríos; el director general adjunto, David Sola, y el alcalde de Cubo de la Solana, Jorge Romero, como responsable del término municipal donde se encuentran las instalaciones, han explicado este proyecto en una conferencia telemática.

El objetivo es instalar una planta fotovoltaica en terrenos de este centro del Gobierno de España para desarrollar proyectos de interés común, de investigación y desarrollo en el ámbito de la energía solar fotovoltaica, puesto que se trata de un Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), un organismo público de investigación (OPI) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Miguel Latorre ha señalado que este tipo de iniciativas son una «oportunidad» para el futuro del nuestro país, ya que hay diferentes «objetivos nacionales y comunitarios para la descarbonización energética con la mirada puesta en 2050 a nivel europeo». Raquel Ramos ha explicado que el centro lleva más de 30 años trabajando la biomasa e integración de las energías renovables y ahora esta instalación que se va a implantar este año, «estará conectada en dos años a la red».

- Advertisement -

Ramos ha indicado que el contrato de arrendamiento a Ríos Renovables (firmado en noviembre) en la finca del Ceder permitirá instalar 15 megavatios, tiene una duración de 40 años y ocupará 39 hectáreas. «La propuesta para instalarlo dentro del centro incluye valores adicionales», ha explicado Ramos, ya que «habrá un centro de control con datos reales de la generación de energía, que permitirá trabajar con dichos datos». La duración del contrato será de 40 años y no podrá ser prorrogado, por lo tanto, estará en vigor hasta el 31 de octubre de 2060.

A hora y media de sus sedes principales

El director general de Ríos Renovables, David Sala, ha sido el encargado de desgranar el proyecto de una empresa fundada en 1989, es decir, cuenta con 32 años de trayectoria y tiene su sede en la localidad navarra de Fustiñana, lo que permitirá tener a una hora y media de la instalación a una de sus sedes principales. Entre 2013-y 2017 se impulsa en España una subasta de adjudicación fotovoltaica en la que participó la empresa, donde adquirió 25 MW, y retomó el desarrollo fotovoltaico en Valladolid y La Rioja.

La empresa se ha consolidado actualmente a nivel de eficiencia energética y ha apostado por autoconsumo fotovoltaico con un departamento específico. Cuenta con sedes en Navarra, Madrid y Turín y centros de trabajo en Valladolid, Zaragoza y Cáceres. Ha intensificado su presencia en Soria desde 2015, ya que tiene participación en Amatex y cuenta con un contrato de Diputación Provincial de Soria para el cambio de alumbrado a led en 126 municipios y 6.000 puntos de luz, por valor de 3 millones de euros.

Proyecto en lubia

La potencia a instalar en Lubia de 15 MW se implantará en el término municipal de Cubo de la Solana, en terrenos de CIEMAT, en 39 hectáreas de las que se ocuparán 30. La cercanía de la planta del CEDER permite vincular el proyecto con el área de investigación y desarrollo, para optimizar el recurso solar, por lo que se destinará un centro de 5.000 metros cuadrados a este fin, por lo que el centro tendrá toda la información de producción de la que disponga la empresa.

El proyecto comenzó a dar pasos el 11 de junio de 2020 con impacto ambiental favorable y en noviembre la autorización de construcción, trasladadando al Ayuntamiento de Cubo de la Solana la solicitud de licencia de obra el 21 de diciembre. La empresa, si se cumplen los tiempos previstos, iniciarán las obras en verano de 2021 y seis meses después podría estar operativa, ya en 2022. Durante la instalación se alcanzarán picos de empleo de 50 personas durante el montaje, aunque posteriormente se reducirán las necesidades de personal a mantenimiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés