Sebastián dice que la apuesta «sostenible» por las renovables justifica parte de la subida de la luz

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que «la apuesta por la economía sostenible» y el desarrollo de las energías renovables justifica «en parte» la subida de las tarifas eléctricas, que consistirá en un incremento «un poquitín por debajo» del 2,7% a partir de enero.

En respuesta a una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados, el ministro sostuvo además que hay 21 países de la UE con la electricidad más cara que España y que el suyo ha sido «el primer Gobierno de Europa que ha establecido un bono social para proteger a los parados y a las familias sin recursos de cualquier subida de la luz hasta 2012».

   «Forma parte de la economía sostenible la liberalización del mercado de la electricidad al introducir competencia para que no haya beneficios extraordinarios en las compañías y forma parte de la economía sostenible evitar el déficit tarifario, esa hipoteca invisible que ustedes crearon», afirmó en alusión al PP.

   «Y forma parte de nuestra apuesta por la economía sostenible nuestra apuesta por las energías renovables, que son más caras hoy, y eso justifica en parte la subida de la tarifa, pero que sin duda son una apuesta de sostenibilidad para el futuro», añadió.

- Advertisement -

   Sebastián acusó además al principal partido de la oposición de «engañar a los ciudadanos» al decir que el PP bajó la luz, «cuando en realidad aplazó su pago», y de decir que el Gobierno «no está protegiendo a los consumidores más débiles». «También engañan a los ciudadanos cuando dicen que vamos a subir la luz un 7%», apostilló.

   «Saben que están faltando a la verdad, ya que la luz se fija por unos peajes, que incluyen las renovables, el AVE, los esfuerzos para que la luz llegue a todos los sitios y un coste de la energía que se determina en unas subastas, y de la conclusión de los dos factores viene la subida de la TUR (Tarifa de Último Recurso)», afirmó.

SUBIDA EN ENERO Y EN 2010.

   En declaraciones en los pasillo del Congreso, Sebastián señaló que la subida de la luz estará en el entorno del 2,7% e incluso un «poquitín por debajo». Asimismo calificó de «lamentable» que el PP acuse al Gobierno «en sede parlamentaria y en los medios» de subir la luz hasta un 7%. «Esto no va a ser así», incidió.

   Preguntado acerca de la posibilidad de que haya más subidas en 2010, dijo que esta revisión dependerá de la evolución de los peajes y de los precios de la energía. «La luz se revisará todos los semestres y dependerá de la evolución de los precios», señaló.

   Sin embargo insistió en recalcar «la buena noticia» de que el gas sea «un 20% más barato». «Se habla mucho de la luz pero hablamos poco del gas que también es muy importante» señaló.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés