Amigos de la Tierra La Rioja exigen mayor planificación en la implementación de energías renovables

Amigos de la Tierra La Rioja solicita al Gobierno de La Rioja «la paralización total e inmediata de toda la tramitación de los proyectos actuales de energía renovable para su correcta planificación territorial y medioambiental».

En una nota de prensa, la entidad explica que nuestra comunidad autónoma «está sufriendo el boom de las energías renovables«, sobre todo en La Rioja Baja, pudiendo comprobarse a diario a través del Boletín Oficial de la Comunidad, «donde de manera continuada se publican nuevas solicitudes de autorizaciones previas, licencias ambientales o apertura de períodos de información pública de construcciones proyectadas en suelo no urbanizable, para la instalación de nuevos parques eólicos y/o fotovoltaicos».

Tal y como establece el Decreto 25/2002, de 3 de mayo, por el que se establece una moratoria para la planificación de nuevos parques eólicos en La Rioja, «se debe planificar y estudiar racionalmente cada año el número máximo de parques eólicos a instalar, la zona de implantación y la potencia nominal máxima de los mismos». «Actualmente -consideran desde Amigos de la Tierra- los proyectos presentados no benefician a los consumidores ni al medio ambiente y no atienden a ninguna regulación pública».

Por lo general, se trata de proyectos con una duración mínima de 20 años que requieren un estudio con plenas garantías y un control adecuado del impacto ambiental que puedan ocasionar. «Mientras no se puedan analizar pormenorizadamente las consecuencias que tendrán estos proyectos en nuestra biodiversidad y paisaje, debe plantearse la paralización de los actuales proyectos y cumplirse la moratoria establecida para solicitar y admitir a trámite cualquier proyecto de energía renovable a instalar en nuestra Comunidad», afirman.

- Advertisement -

Así las cosas, explican, «es preciso que se realice un Plan Energético Riojano basado en energías renovables, descentralizadas, a pequeña escala y situadas en las inmediaciones de los lugares de consumo. Asimismo, es necesario efectuar políticas de ahorro energético, que pasan desde la mejora de las carpinterías, aislamientos… tanto de edificios públicos o privados».

Con todo ello, finalizan, desde Amigos de la Tierra «planteamos al Gobierno de La Rioja la paralización de los proyectos actuales para una planificación energética, territorial y medioambiental adecuada a las necesidades de La Rioja».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés