La Rioja ‘apuesta’ por las energías verdes

En la actualidad, la Comunidad Autónoma de La Rioja está siendo objeto de diversos proyectos de energía renovables al igual que es resto del país al amparo de la ola asociada a la necesaria “transición ecológica”.

Esta demanda lejos de fomentar un cambio de modelo energético sostenible está sustentada por grandes fondos de inversión y multinacionales a través de macroproyectos especulativos con importantes impactos ambientales, especialmente sobre la preservación de la biodiversidad y del paisaje.

Desde Ecologistas en Acción hace tiempo que planteamos al Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, la necesidad de planificar y ordenar la implantación de estas infraestructuras energéticas no habiendo recibido respuesta hasta el momento mientras paralelamente se están presentando numerosos proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos en la región.

Es necesaria y apremiante la intervención del Gobierno de la Rioja en la ordenación de este sector estratégico mediante la planificación territorial, la regulación normativa y las medidas económicas de apoyo en su caso. Esta actuación pública debería enfocarse para Ecologistas en Acción en los siguientes términos:

  • Aprobación urgente de una zonificación para la instalación de parques eólicos  y fotovoltaicos con establecimiento de áreas de exclusión en atención a su impacto ambiental.
  • Estudio de la posible repotenciación de los parques eólicos existentes en lugar de la construcción de nuevos parques.
  • Apoyo al aprovechamiento fotovoltaico de espacios industriales y urbanos (cubiertas y solares) en detrimento de la instalación de grandes parques solares en el medio rural.
  • Fomento de instalaciones de autoconsumo y de medidas de ahorro energético frente a grandes proyectos centralizados, aproximando los puntos de generación al consumo y reduciendo las pérdidas de transporte con numerosas líneas de transporte impactando en el territorio.

Fuente: Ecologistas en accion

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés