Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

La ‘termoeléctrica’ lamenta el ‘traspaso’ del inolvidable Prof. Valeriano Ruiz

Ayer se produjo el fallecimiento del profesor Valeriano Ruiz, primer presidente de Protermosolar desde su creación en 2004 hasta 2012 y pionero de la tecnología termosolar en nuestro país desde los años 70.

Desde su posición, inicialmente como profesor y posteriormente como catedrático de termodinámica en la Escuela de Ingenieros de Sevilla, transmitió los valores de la tecnología solar de concentración, tanto eléctrica como térmica, y su entusiasmo por la misma, a un enorme número de ingenieros que fueron sus alumnos y que formaron una cantera de profesionales sin los cuales no se entendería el liderazgo de España en este campo.

Algunos de ellos fueron directores de la Plataforma Solar de Almería a la que se sentía tan ligado y que constituyo una pieza clave en la I+D de apoyo al desarrollo del sector en nuestro país. De ello dejó constancia en el libro que promovió y editó “La Electricidad Termosolar. Historia de éxito de la Investigación”.

Impulsó la creación de Protermosolar en 2004 junto con media docena de grandes empresas y jugó un papel esencial en remover trabas anteriores para la elaboración del marco normativo que permitió el despliegue de las centrales termosolares en España. También fue uno de los miembros fundadores de la asociación europea ESTELA. Asimismo, animó y asesoró para la construcción de la primera central termosolar comercial, la PS10 en Sanlúcar la Mayor, que significó en 2007 el renacimiento del sector termosolar a nivel mundial, que llevaba parado desde 1990.

“Sin su determinación y su compromiso no podría entenderse el que se llegaran a construir las 50 centrales termosolares en España” señala Luis Crespo quien le sucedió como presidente en la asociación tras su retirada y con quien compartió las difíciles negociaciones que evitaron el primer intento de recortes retroactivos en 2010. Protermosolar quiere expresar su gratitud y reconocimiento por las contribuciones realizadas al sector durante tantos años, esperando que su recuerdo permanezca imborrable en la historia del sector energético de nuestro país.

Acerca de Protermosolar

Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica. La tecnología termosolar, en la que España es líder internacional, ha irrumpido recientemente con fuerza en el panorama de las energías renovables a nivel mundial y actualmente cuenta con un gran potencial de crecimiento por su capacidad de almacenamiento de energía y poder despacharla a conveniencia, por su efecto dinamizador en la economía y el empleo local y por su trayectoria de reducción de costes.

La potencia instalada en España es de 2.300 MW representando un tercio de la capacidad instalada mundial con una presencia de las empresas españolas en prácticamente todos los proyectos en operación o construcción.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés