Un proyecto de energía sostenible de la UPC y Esade gana un concurso europeo por 450 millones

La candidatura liderada por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Esade ganó el concurso europeo para crear el proyecto InnoEnergy, el mayor en innovación sobre energía sostenible, que está impulsado por el European Institute of Innovation and Technology (EIT) y que supondrá una inversión inicial de 450 millones de euros en los próximos cuatro años.

El EIT, que se creó recientemente como réplica del Massachusetts Institute of Technology (MIT) estadounidense, convocó un concurso para la creación de tres grandes centros de innovación y conocimiento, llamados KIC –por sus iniciales en inglés: Knowledge and Innovations Communities–. InnoEnergy será la KIC de energía sostenible y los otros dos se centrarán en la sociedad de la información y el cambio climático.

   El objetivo para los primeros cuatro años de proyecto consiste en formar a más de 1.500 estudiantes, crear 60 nuevas patentes y lanzar 50 start-ups. Gracias a ello esperan poder lanzar al mercado alrededor de 90 nuevos productos en sus cuatro primeros años de funcionamiento, ya que el proyecto se extenderá hasta el año 2017.

   La UPC y Esade acudieron al concurso en colaboración con varias empresas del sector energético, como Gas Natural-Unión Fenosa, Iberdrola, EDF, Vatenfall, ABB o Total. En conjunto, InnoEnergy cuenta con 35 socios procedentes tanto de las universidades, como de las empresas y los centros de investigación.

   InnoEnergy tendrá seis centros de operaciones localizados en Barcelona, Estocolmo, Karlsruhe, Grenoble, Eindhoven y Cracovia, que llevarán la coordinación de distintas temáticas del campo de la energía sostenible.

   El centro de operaciones español con sede en Barcelona –llamado Co-Location Center Iberia– agrupará a los socios españoles y portugueses y coordinará todos los proyectos de InnoEnergy dedicados a energías renovables (eólica, solar-fotovoltaica y termoeléctrica, y marina).

   La UPC coordinará desde el centro de operaciones de Barcelona, ubicado en el nuevo campus Diagonal-Besòs, las distintas actividades de investigación en energías renovables con el apoyo de l’Institut de Recerca de l’Energia de Catalunya (Irec), y Esade se centrará en transformar la innovación en oportunidades empresariales.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés