El PR+ lleva hasta el Senado los macroproyectos eólicos de los Valles de Ocón y Jubera

El Partido Riojano ha registrado en el Senado varias preguntas al Gobierno de España para conocer la realidad de los macro proyectos eólicos y fotovoltaicos que se pretenden construir en los Valles de Ocón y Jubera, además de en otros municipios limítrofes.

Los regionalistas preguntan «por los múltiples planes que han aparecido en los últimos meses y se están intentando tramitar desde diferentes ministerios y consejerías». El PR+ quiere conocer «la situación administrativa de cada proyecto y si hay nuevos en las mismas zonas». En concreto, la formación regionalista ha preguntado «al Gobierno central si ha valorado el impacto en el paisaje, cultivos y municipios de la zona».

«Hay que tener en cuenta que estos macro proyectos suman a día de hoy decenas de aerogeneradores de 200 metros, hectáreas de parques fotovoltaicos, además de infinidad de torretas de alta tensión que cruzan varios municipios, zonas de cultivos y de especial atención natural», señalan los regionalistas.

Desde el Partido Riojano exigen «conocer todos los proyectos, en qué fase se encuentran, cómo se han tramitado y si han contado con el aval de algunos ayuntamientos de la zona, ocultando información a los vecinos». Asimismo, quieren saber «si Gobierno central está de acuerdo con esta política de ubicar en escasos kilómetros todos estos macro proyectos para los que cada vez crece un mayor rechazo».

Destacan desde el Partido Riojano que «la preocupación en los Valles de Ocón, Jubera y municipios limítrofes es mayúscula y ello ha conllevado la reciente creación de una plataforma formada por decenas de personas y entidades en defensa del progreso de las tierras orientales de La Rioja». Desde el PR+ entienden «las peticiones de una correcta planificación y desarrollo de las energías renovables en nuestra región y no comparten que aparezcan proyectos de la noche a la mañana, con mínima información».

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas ha señalado que «muchos vecinos nos están mostrando su preocupación ante la falta de transparencia de algunos ayuntamientos y del propio Gobierno de La Rioja en esta tramitación. Por eso acudimos al Senado», señala Antoñanzas, quien ha lamentado que «no exista una planificación coherente y de sentido común en el desarrollo de las energías renovables en nuestra región». En este sentido, el líder del Partido Riojano ha destacado que «queremos aportar transparencia e información donde hasta ahora ha existido ocultismo y falta de información».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés