Solar Decathlon llegará a España en junio de 2010, tras salir por primera vez de EEUU

La competición de casas solares Solar Decathlon llegará a España en del 17 al 25 de junio de 2010 tras salir, por primera vez, de Estados Unidos. Al certamen, organizado por el Ministerio de Vivienda en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y el Departamento de Energía del Gobierno Estados Unidos, podrán presentarse viviendas alimentadas exclusivamente con energía solar, autosuficientes, sostenibles e industrializables.

Según informó la organización de ‘Solar Decathlon’, con su celebración en Madrid, España demuestra estar a la cabeza en investigación y aplicación de energías renovables y supone una «oportunidad única» para avanzar en el conocimiento en materia de eficiencia energética.

   Así, uno de los objetivos principales del certamen es concienciar a la población en el uso de las energías renovables y, en concreto, de la energía solar en las viviendas. La competición premia la casa energéticamente más eficiente, sostenible y confortable. En la competición se valora, por otra parte, que las casas sean espacialmente atractivas, confortables e industrializables y que su montaje, desmontaje y transporte se pueda hacer con facilidad.

   Como novedad, en la edición europea de ‘Solar Decathlon’ se incluye una prueba de sostenibilidad, que no se hacía en Estados Unidos, consistente en valorar si las casas se pueden replicar en altura, para conseguir altas densidades. De este modo, se buscan casas «más versátiles desde el punto de vista de la industria».

   La ubicación de ‘Solar Decathlon Europe’ estará junto al río Manzanares, en una superficie de 30.000 metros cuadrados y generará más energía que la que gaste, inyectándose la sobrante a la red eléctrica, para el disfrute de los vecinos.

   Hasta entonces, estas Navidades ‘Solar Decatlon Europe’ propone regalar una entrada VIP a la ‘Villa Solar’ para disfrutar de actividades sobre energías renovables en las dos orillas del Manzanares, con la Catedral de La Almudena y el Palacio Real de fondo. La visita incluye un guía, el acceso a los talleres, entradas a zonas reservadas, el disfrute de platos elaborados en una cocina solar.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés