Nuevo mecanismo europeo de asistencia local en el sector de la energía

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han creado un mecanismo de asistencia destinado a ayudar a las autoridades locales y regionales a invertir en el área de la eficacia energética y la energía renovable. La lucha global contra el cambio climático es una de las máximas prioridades de la Unión Europea y para afrontar este desafío, se ha de contar con el apoyo y colaboración de los actores locales.

Este nuevo mecanismo, ELENA, ha sido diseñado para ayudar, por medio de la asistencia técnica, a las ciudades y las regiones a estructurar y poner en marcha proyectos del modo más eficaz posible con el objetivo de atraer financiación exterior.

Las áreas urbanas representan alrededor del 70% del consumo de energía de la UE, sin embargo, el potencial de las inversiones relacionadas con la energía sostenible sigue estando en gran medida sin explotar. El instrumento financiero ELENA tiene por objeto ayudar a las ciudades y regiones en la ejecución de proyectos de inversión viables en las áreas de eficiencia energética, las fuentes de energía renovables y el transporte urbano sostenible, repitiendo experiencias exitosas de otras partes de Europa. Los proyectos serán evaluados por ingenieros y economistas del BEI. La asistencia técnica se financiará con cargo al programa de Energía Inteligente para Europa (EIE). Un presupuesto de 15 millones de euros está disponible para el primer año de operación del instrumento.

La asistencia técnica, financiada por el Fondo ELENA, puede ser facilitada a una autoridad local o regional u otro organismo público o una agrupación de tales órganos procedentes de los países participantes en el programa EIE. La inversión de los programas apoyados por el Fondo contribuirá a la consecución de los objetivos de reducción de un 20% de emisiones y logro de un 20% de eficiencia energética para 2020.

- Advertisement -

 

euroalert.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés